¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las mujeres ocupan el 41% de los trabajos formales en la provincia

Son más de 90.399 las que están empleadas, mientras son 128.916 varones en la misma condición. La desigualdad en las posibilidades de acceso a un puesto laboral se repite en todo el país.
Martes, 20 de noviembre de 2018 01:08

De cada 100 puestos de trabajo registrados que existen en la provincia las mujeres solo pueden acceder a 41. A pesar de que hay más mujeres que varones en Salta (el 52,5% de la población) y quienes están en edad de trabajar tienen mayor nivel de instrucción, el sector femenino tiene menos oportunidades laborales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De cada 100 puestos de trabajo registrados que existen en la provincia las mujeres solo pueden acceder a 41. A pesar de que hay más mujeres que varones en Salta (el 52,5% de la población) y quienes están en edad de trabajar tienen mayor nivel de instrucción, el sector femenino tiene menos oportunidades laborales.

La misma tendencia se repite en todo el país, según un reciente informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en el que, además, se refleja que los hombres ganan un 19% más en promedio que las mujeres ocupando los mismos cargos.

El relevamiento de la SRT da cuenta de que el segundo trimestre de este año terminó con 90.399 trabajadoras formales en Salta, mientras que eran 128.916 los varones empleados en el mismo período.

La desigualdad local que existe entre géneros para acceder a un puesto de trabajo registrado es la misma que la media nacional, pero hay mayor equidad si se compara con el promedio de las provincias de NOA, donde el nivel de ocupación de las mujeres llega al 37% de la oferta disponible.

La Encuesta Permanente de Hogares del Indec arrojó resultados similares al documento de la SRT pero con un método diferente de medición. El primero se basa, justamente, en entrevistas personales en hogares del área metropolitana salteña e incluye al trabajo informal o en negro, mientras que el otro organismo utiliza la base de datos del sistema de cobertura de los trabajadores.

27,7% es lo que representaba el empleo femenino en el sector privado de Salta durante 2016

El estudio del Indec sobre el segundo trimestre de este año dio cuenta de que la tasa de empleo para las salteñas fue del 44,7% del total en edad de trabajar y que buscan una ocupación, mientras que los varones llegaron a una tasa del 62,9% durante el mismo período de entre abril y junio.

Las mujeres de 30 a 64 años son las que más ocupadas están en el mercado laboral salteño: el 67,7% de ese rango etario tiene empleo y entre las menores de 30 solo el 26,8% tiene trabajo.

El 86,6% de los varones de entre 30 a 64 años trabaja, mientras que los jóvenes de hasta 29 años están ocupados en un 46,2%.

En lo que es desocupación, que el Indec mide entre la gente que busca trabajo de manera activa, no hay tanta diferencia entre los géneros. La tasa de desocupación de las mujeres en Salta es de 10,9 puntos y la de los varones alcanza los 9,3.

Las jóvenes de hasta 29 años son las más desfavorecidas por el desempleo: el 24,3% de ellas no encuentra trabajo y entre las mayores de hasta 64 años la tasa es de 6,4%.

En cuanto a la instrucción, el 4,9% de las salteñas de entre 20 a 24 años tiene estudios universitarios completos y el 45,1% lo está cursando. Entre las de 25 a 29 años el 18% terminó la universidad y el 36,6% tiene sus estudios superiores incompletos.

Entre las mujeres de 30 a 39 años, el 23,6% completó la universidad; de 40 a 49 años, el 31,2% hizo lo propio; de 50 59 años, el 28,2% terminó de cursar y de 60 a 69 años, el 19,2% se recibió.

El sueldo, otra injusticia

El informe trimestral de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo consigna que en el país los hombres ganan un 19% más en promedio que las mujeres en las mismas tareas laborales.

El salario bruto medio de los varones fue de $32.680 entre abril y junio último, mientras que el de las mujeres llegó a $27.476. El estudio no contempla a las trabajadoras de casas particulares.

La mayor concentración de mujeres se encuentra en sectores económicos como comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales, comunales y personales, donde los niveles salariales promedio fueron de alrededor $21.600 y $27.100, respectivamente. Según la SRT, las tareas que se realizan en ese tipo de actividades económicas explicarían en parte la brecha salarial entre hombres y mujeres.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD