Aerolíneas no volará hoy y los  gremios paran por un suba salarial

El endurecimiento del conflicto entre la compañía Aerolíneas Argentinas y los gremios de los aeronavegantes paralizará en gran medida la actividad en todos los aeropuertos del país y una parte de los vuelos internacionales.

En esa escalada de la disputa, la empresa Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios para este lunes 26, como una forma de respuesta al paro por 24 horas organizado por los sindicatos aeronáuticos.

Con esta medida, 371 vuelos de la compañía no saldrán de los aeropuertos, lo que afecta a más de 40.000 pasajeros de los servicios de cabotaje e internacional.

La empresa informó que tomó esa decisión por "causas de fuerza mayor", debido "al paro dispuesto para el día lunes por los gremios de pilotos (APLA y UALA)" y trabajadores de tierra agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

El viernes último, los gremios habían reclamado al Gobierno que declarara la conciliación obligatoria en el conflicto.

"El Gobierno podía abrir esa instancia de diálogo que justamente es lo que falta en esta ocasión; pero se niega a dictarla para no tener que sentarse a negociar no solo por los salarios sino por el reclamo de fondo que tenemos, que es la situación y el futuro de Aerolíneas Argentinas", dijo ayer a El Tribuno una fuente del gremio de los pilotos.

Además, indicó que durante el fin de semana no hubo contactos entre las autoridades de la aerolínea y los sindicatos. "Hace un año que (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich no recibe a los gremios", advirtió la fuente.

En protesta

Este paro es el cuarto que los sindicatos realizan contra la aerolínea de bandera en lo que va de noviembre, señaló en un comunicado.

Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes (AAA), mientras que el jueves 8 hubo otro de los mismos sindicatos que organizaron la huelga de hoy, agregó.

Aerolíneas explicó que se vio obligada a cancelar toda la operación pautada para hoy, reprogramando sus vuelos, con el objetivo de proteger mejor a sus pasajeros.

La empresa explicó que busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando durante 11 horas "los gremios tuvieron de rehenes a más de 30.000 personas que no pudieron volar, y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos".

La reprogramación

Pidió a sus pasajeros que estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea por e-mail o teléfono, ya que por esa vía les llegará información sobre la reprogramación de sus vuelos. Quienes no hayan registrado su correo electrónico podrán añadirla haciendo una modificación en su reserva a través de la página web de la empresa, con lo cual recibirán por esa vía información sobre los cambios producidos.

Otra posibilidad de información en tiempo real sobre las modificaciones en los vuelos es mediante la aplicación Tripcase, que se puede descargar en los teléfonos celulares.

Los pasajeros afectados pueden cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron, y también podrán reclamar el reintegro de las su mas pagadas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...