Tras 20 meses de expansión, el empleo en la construcción se contrajo en septiembre

El empleo en la construcción bajó 1,8% en septiembre último con relación a igual mes de 2017, y marcó así la primera tasa de variación interanual negativa tras 20 meses consecutivos de expansión, informó hoy el Instituto Ieric.
Según la entidad, el empleo registrado en esta actividad alcanzó en septiembre 415.170 puestos, cifra que representó una baja de 1,4% en comparación con agosto de este año.
Así, el tercer trimestre de 2018 concluyó con un promedio de ocupación 1,4% menor al del trimestre inmediatamente precedente.

El Ieric detalló que el indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,1 puestos de trabajo por firma constructora, al marcar un descenso del 1,6% con relación a agosto, su menor nivel en algo más de un año.
A nivel territorial, con la única excepción de la provincia de Santa Fe, fueron las grandes ciudades las que "más contribuyeron a la hora de explicar la dinámica contractiva del empleo sectorial", indicó la entidad.

En el tercer trimestre de 2018, el 66,2% de los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción se localizaron en las grandes jurisdicciones.
Por su parte, con un nivel de ocupación 5,8% superior al del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires se consolidó como el distrito del país con mayor peso dentro de la estructura del empleo registrado.

El salario promedio percibido en septiembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de $20.178, marcando una disminución del 1,8% mensual y un alza del 20,6% interanual.

En los nueve primeros meses del año, acumuló un alza del 24,4% respecto a igual período de 2017.
El Ieric puntualizó además que, en octubre, se registraron 22.423 empleadores en actividad en esta industria, un 0,7% menos que en igual mes de 2017, que representa una pérdida de 165 en el último año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Según Mauricio Macri, "el riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás": ¿coincidís?

Importante ahora

cargando...