¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan concientizar para evitar nuevos casos de embarazos con discapacidad

Un estudio resalta que el 4 por ciento de la población tiene problemas de discapacidad, es decir por arriba de la media provincial. Comenzó un trabajo de acciones preventivas.
Miércoles, 28 de noviembre de 2018 02:21

Luego de un minucioso relevamiento la Dirección de la Discapacidad de Rosario de Lerma actualizó los datos de población con diferentes discapacidades dando como resultado que esta jurisdicción supera la media provincial sobre la cantidad total de habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un minucioso relevamiento la Dirección de la Discapacidad de Rosario de Lerma actualizó los datos de población con diferentes discapacidades dando como resultado que esta jurisdicción supera la media provincial sobre la cantidad total de habitantes.

Ante una población estimada en 40 mil habitantes de las zonas urbanas y rurales, se encontrado más de mil personas con discapacidades neurológicas, motrices y sensoriales como las principales patologías. Este sondeo, en donde falta completar datos de áreas periféricas del campo, la gran mayoría tiene carné de discapacidad, concurre a escuelas convencionales, y con asistencia médica constante. Una franja mínima no tiene cobertura de salud, por carecer de credencial de discapacitado. Y otra, que también va en disminución, se refiere a la escolaridad y trabajos terapéuticos.

Población dispersa

"Es una población dispersa, jamás relevada en profundidad. Existían datos puntuales realizados de muy buena forma por el hospital Corbalán. Nosotros, con las mismas planillas y otros estudiados realizados por aparte, logramos concretar datos, que nos permitirán realizar mejor la tarea de inclusión de los discapacitados", explicó sobre el estudio Viviana Godoy, responsable de esta área municipal.

Hace un año se habilitó esta oficina en Rosario de Lerma. Los trabajos permitirán desarrollar nuevas acciones por los discapacitados. En este sentido, Godoy dio algunos detalles de este relevamiento con resultados para tener en cuenta.

"Según el censo 2010, la media provincial de la población de discapacitados ronda el 2,2 por ciento. En Rosario de Lerma nos llamó la atención que esta tasa sea superada en dos puntos", dijo.

Godoy resaltó que este índice superior se puede deber a la falta de políticas de estado, y sanitarias, con respecto a que la concientización de la discapacidad a la población no fue asimilada en los últimos años. También se entiende que no hubo un programa por parte del estado municipal eficiente.

"En esta gestión del intendente Jarsun (Ignacio) estamos trabajando por desarrollar roles para concientizar a la población sobre la discapacidad. Esto quiere decir, desarrollar políticas de inclusión y también de prevención".

La población más vulnerable

Según los datos obtenidos en estos estadios del plan de trabajo, se detectó que en las poblaciones vulnerables los índices de aumento de la discapacidad aumentó. "Prevalece en sector humildes, vulnerables socialmente, y en numerosos casos, los embarazos adolescentes. Nuestro trabajo debe ser desde la planificación familiar, pasando por los controles sanitarios y hasta la detección temprana de problemas de discapacidad".

En este sentido en el Hospital de Corbalán de esta ciudad existe, y por iniciativa de la misma profesional, una sala de estimulación temprana, que permite captar casi todos los problemas de discapacidad en los primeros dos años de vida de una criatura .

"Es un trabajo arduo, que vamos a seguir fortaleciendo con el tiempo. Hoy trabajamos con los discapacitados, pero no prevenimos la discapacidad. En esta planificación estamos todos incluidos".

Viviana Godoy detalló como ciertos factores pueden originar discapacidad en la población, como por ejemplo, no estar informados sobre el estado de la salud de cada persona que está en condiciones de procrear y formar una familia.

Durante este año que lleva de funcionamiento de la Dirección de la Discapacidad en Rosario de Lerma, se ha logrado la inclusión escolar de 200 nuevos chicos especiales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD