¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bono de fin de año para los jubilados

Sabado, 03 de noviembre de 2018 00:00

Consulta de Luisa Camacho, de Salta Capital. Soy jubilada de la mínima y cada vez me alcanza menos. Se dice que darán algún bono a fin de año. ¿Es cierto? ¿Tiene alguna información?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Consulta de Luisa Camacho, de Salta Capital. Soy jubilada de la mínima y cada vez me alcanza menos. Se dice que darán algún bono a fin de año. ¿Es cierto? ¿Tiene alguna información?

Estimada Sra. Luisa: Hay mucha expectativa (y mucha necesidad) en el sector pasivo. En algunos medios se habla de la posibilidad de que jubilados y pensionados reciban un bono a fin de año, como está previsto que reciban en diciembre los titulares de la asignación universal por hijo. Lo cierto es que, por ahora, son solo rumores.
Su inquietud y preocupación son totalmente entendibles, y son las mismas que tienen millones de adultos mayores que están teniendo dificultades para llegar a fin de mes.
Le puedo aportar algunos datos. A partir del 1º de diciembre las jubilaciones aumentarán 7,79% en lo que es el cuarto aumento del año (todavía no informado oficialmente). Con este aumento, la jubilación mínima que Ud. percibe llegará a $9.309. Lamentablemente la inflación de este año estará cercana al 50%. Con estos valores, si quisiéramos que la jubilación le alcanzara igual que hace un año, Ud. debería estar cobrando $11.511.
En síntesis, Luisa, un bono navideño que intentara reparar las pérdidas de los jubilados de este último año debiera aproximarse a los $16.000. La realidad es que, en el contexto actual, de acuerdo con el FMI, veo muy poco probable que el Gobierno esté dispuesto a hacer ese desembolso. 

Pensiones compartidas

Rosalía Colque, de La Merced. Hace algún tiempo falleció mi esposo. Tengo la pensión que nos dejó y la cobra también mi hija. Ella este mes cumple 18 años y está estudiando. Por favor, ¿me puede informar si pierde la pensión y si debo hacer algún trámite?

Hola Rosalía: De acuerdo a lo que establece la normativa, cuando fallece un trabajador o un jubilado pueden acceder a una pensión: cónyuges, convivientes, hijos menores de edad y también hijos discapacitados sin límite edad. En muchos casos, como en el suyo, tienen derecho a la pensión varios familiares así es que van a compartirla (serán copartícipes, los llama la norma). Por ejemplo, si reciben la pensión la viuda y un hijo, entonces la madre cobrará el 50% y el hijo un 20% (totaliza el 70%).
Ahora bien, los hijos reciben la cobertura de la pensión hasta el mismo mes en que cumplen los 18 años, ahí se acaba. Este límite se aplica aunque los adolescentes estén estudiando, como su hija.
Una vez cumplida la mayoría de edad de su hija, deberá gestionar que se recalculen los porcentajes de participación para que le paguen la porción que antes era de su hija. Este recálculo que se conoce como “acrecimiento” no es automático sino que deberá gestionarlo en Anses a través de un turno y presentando una nota pidiendo el reajuste, acompañando el acta de nacimiento de la joven.

PUBLICIDAD