En la Argentina se denuncian 11 violaciones por día y aumentaron respecto de años anteriores

Por Matías de Santi (Chequeado.com)

La actriz Thelma Fardin denunció al actor Juan Darthés por haberla violado hace nueve años en una habitación de un hotel de la ciudad de Managua, Nicaragua, donde estaban juntos de gira por la comedia musical “Patito feo”. Su denuncia fue presentada públicamente por el colectivo de Actrices Argentinas. ¿Qué datos existen sobre este tema en la Argentina?

Casi cuatro mil personas denunciaron haber sido violadas en 2017, según los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto representa un promedio de 11 ataques por día y un aumento con respecto a 2016, cuando se denunciaban diez.

Agresiones contra la integridad sexual

Sin embargo, existen otras agresiones contra la integridad sexual, como los intentos de violación y los abusos, entre otros. De acuerdo con el último informe de la cartera que dirige Patricia Bullrich, la cantidad de víctimas registradas en 2017 fue de 11.213, es decir 31 por día, seis más que en 2016.

Así, las tasas de denuncia de violaciones y de otras agresiones de tipo sexual aumentaron respecto de 2016. En relación a las violaciones pasó de 8,5 a 8,9 cada 100 mil habitantes y alcanzó su número más alto desde 2014, cuando este número fue de 9,2; mientras que las de otros delitos contra la integridad sexual pasaron de 21,3 a 25,5 cada 100 habitantes. De esta manera, las denuncias de abusos o intentos de violación crecieron un 20% en el último año según los datos disponibles y representan el número más alto excepto respecto de 2015. El 3 de junio de ese año se inició el movimiento Ni Una Menos.

Estos datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende del Ministerio de Seguridad, es decir que sólo tienen en cuenta los casos registrados ante las dependencias de fuerzas policiales federales y provinciales. Los especialistas señalan, sin embargo, que los ataques sexuales denunciados son una minoría por lo que se estima que el número real es varias veces mayor.

Violencia sexual

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la Policía.

Otra aproximación señala que, en la mayoría de los países occidentales, una de cada diez mujeres denuncian la agresión que sufrieron, según explicó a Chequeado Inés Hercovich, socióloga e investigadora de temas relacionados con la discriminación de la mujer.

“Las víctimas encuentran muchas trabas en las comisarías para realizar las denuncias y en las fiscalías no se las ayuda a impulsar las causas para que lleguen a juicio”, señaló a este medio la abogada Silvia Weksel, representante legal de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), y agregó: “En muchos casos las mujeres tampoco conocen cuáles son sus derechos”.

Fuente: Chequeado.com

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...