¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo por escrito se podrá opinar sobre la suba del boleto de colectivo

El organismo provincial ya había adelantado que quiere llevar la tarifa del transporte público a 15 pesos a partir del 1 de enero de 2019. Además, Saeta subirá el pasaje progresivamente un peso por mes.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:56

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dispuso abrir un documento de consulta sobre el incremento en la tarifa de colectivo que busca aplicar Saeta. Aunque en otras oportunidades los ciudadanos podían opinar en una audiencia antes de que se implementara el incremento, en este caso solo podrán hacerlo por escrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dispuso abrir un documento de consulta sobre el incremento en la tarifa de colectivo que busca aplicar Saeta. Aunque en otras oportunidades los ciudadanos podían opinar en una audiencia antes de que se implementara el incremento, en este caso solo podrán hacerlo por escrito.

Saeta quiere instrumentar el mismo plan de este año: que el pasaje tenga un aumento progresivo todos los meses. Según este esquema, la tarifa mínima de colectivo arrancará en $15 en enero de 2019 y tendrá un aumento mensual de $1 para llegar a $26 en diciembre del año que viene.

El documento de consulta se encontrará disponible en la sede de la AMT, en Mitre 1231, en el horario de 8 a 14. Los interesados podrán tomar vista de las actuaciones administrativas por el plazo de tres días hábiles administrativos. Dicho plazo se computará a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Los interesados podrán presentar por escrito todas las observaciones, opiniones y comentarios referidos al documento que se somete a consulta, acompañando la prueba documental que estimen pertinente.

Razón del aumento

Saeta fundamenta su solicitud en razón de "que el Gobierno nacional traspasará los subsidios al transporte público a partir del 1 de enero de 2019 y eliminará los cupos de gasoil subsidiados". Además, expone los constantes incrementos en los costos de la prestación del servicio público, es por eso que considera necesaria la readecuación solicitada, para poder cubrir los servicios actuales bajo una ecuación sustentable en el tiempo.

Mayores controles

La AMT avanza desde hace algunas semanas en intensificar los controles sobre el uso de las tarjetas que permiten viajar sin costo.

Se publicó en el Boletín Oficial una serie de procedimientos para la verificación, en el marco de la reducción de gastos que se está llevando adelante.

"A medida que se van profundizando los mecanismos de control, te vas dando cuenta de que necesitas mayores precisiones en la normativa. La ley no te dice lo que tenés que hacer sino lo que no tenés que hacer. Nos fuimos dando cuenta de que había un vacío muy grande en términos del uso correcto de la tarjeta", expresó Federico Hanne, presidente de la AMT.

Es por eso que a través de esta resolución se va a ir precisando cada vez más cuál es el alcance que tiene el marco sancionatorio para aquel que dé un mal uso al beneficio. En ese marco, la AMT empezó a retener tarjetas pero, muchas veces, no se eliminaba definitivamente el beneficio por falta del marco normativo. "Ahora está cada vez más claro el camino y nos facilita mucho la tarea de control", agregó Hanne.

La AMT busca no afectar al que hace un uso correcto del beneficio. "Con el nuevo marco, ya no solamente vamos a hacer suspensiones sino existe la posibilidad de la sanción", destacó el titular de la AMT.

Aumentan taxis y remises

A partir del sábado estará vigente un aumento en la tarifa de taxis y remises. Será de un 20% y el acumulado será del 35%. Para taxis la tarifa diurna será de $28,14 y la nocturna de $29,74. La ficha costará $2,03 durante el día y $2,18 a la noche. En los remises la bajada diurna será de $30,55 y la nocturna de $32,16 y la ficha tendrá un valor de $2,09 durante el día y $2,24 en la noche.

"Lo que hemos hecho es un ajuste no un aumento pensando fundamentalmente en la integralidad del sistema y ver desde el punto de vista del salario, qué ajuste teníamos que hacer para que la gente le siga costando la misma parte proporcional de su sueldo viajar en un taxi o remis. Ese 20% es el ajuste en base al poder adquisitivo, entonces vas a seguir utilizando lo mismo que usabas de tu salario en virtud del viaje", remarcó Hanne.

Quejas de los sectores sindicalistas

Los sindicatos relacionados al servicio impropio solicitaron una readecuación tarifaria de un 30%, tanto de la bajada de bandera como de la ficha y manteniendo la correspondiente brecha entre taxis y remises. Sin embargo, desde la AMT decidieron subir la tarifa un 20%. “Este aumento asegura medianamente que va a seguir teniendo un equilibrio entre lo que es la demanda y lo que es la oferta”, dijo Hanne. 
Sin embargo, esta postura tuvo el rechazo de Gerardo Vaso, de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa). “Rechazamos lisa y llanamente la nueva readecuación tarifaria impuesta inconsulta y arbitrariamente por la AMT, la misma es perniciosa, absolutista y discriminatoria. Nos lleva a un estanco social, laboral y económico”, afirmó Vaso. 
El sindicalista afirmó que siguen sin tomar en cuenta 26 ítems del estudio de costos, tanto variables como fijos. Además, consideró absolutista la medida porque dispone de la economía de los taxistas sin su consenso. “Tenemos un déficit económico ocasionado por una tarifa distorsionada, hoy gastamos más de lo que ganamos. O sea que estamos en medio de una estanflación, lo peor que puede suceder en cualquier economía. Hoy el taxi tiene necesidades básicas insatisfechas), todo esto es producto a la incompetencia”, finalizó Vaso. 

Sanciones

Suspensión

Corresponderá la suspensión temporal cuando se trate de la primera falta cometi­da por el titular y no podrá exceder los 90 días corridos.

Revocación

Cuando el beneficia­rio sea reincidente, que es aquella perso­na que dentro del período de 3 años vuelve a cometer otra infracción.

Apercibimiento

Podrá aplicarse cuando la falta fuere leve y no mediare reincidencia, teniendo en cuenta las circuns­tancias del caso y los antecedentes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD