¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cargnello: "Hoy se aconseja que los sacerdotes no críen menores en la casa parroquial"

Monseñor Carnello presentó su declaración escrita por el caso del excura Emilio Lamas donde habló del proceso eclesiástico y sobre las actas por las que quieren allanar el Arzobispado.
Miércoles, 19 de diciembre de 2018 18:18

El arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello presentó su declaración escrita por el caso de abuso del excura Lamas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello presentó su declaración escrita por el caso de abuso del excura Lamas. 

El fiscal preguntó si era “normal” que un sacerdote conviviera con menores en la casa parroquial y nombró a dos niños de 10 años con los que vivió Lamas en Rosario de Lerma. Cargnello respondió que no sabía de aquello, pero que “sucede que sacerdotes críen y alberguen menores en la casa parroquial. Hoy se aconseja evitar esa práctica”.

Obeid también consultó dónde están las actas originales del juicio eclesiástico que expulsó a Lamas del sacerdocio. El fiscal quiere obtenerlas, pero le fueron negadas, por lo que pidió que se allane el Arzobispado. Cargnello indicó que las actas están en el Arzobispado local.

Sobre el juicio eclesiástico aseguró que fueron dos denunciantes. “El Tribunal lo encontró culpable por todas las causas”, señaló. Sobre la imagen de Lamas, aseguró que recibió comentarios positivos. 

Consultado sobre si siguen las guías de actuación en casos de abuso, aprobadas en la 105 Asamblea Plenaria por la Conferencia Episcopal en el 2013, aseguró que “como guía, pero no como norma”.

En cuanto a por qué no colabora con la Justicia Civil entregando las actas, como señala la Congregación de la Doctrina para la Fe que se coopere con la justicia civil, contestó que dicha Congregación es la responsable de las actas, señaló que el delito es de acción privada y recordó que apenas sucedidos los hechos, ante la jueza Bustos Rallé, el padre del exmonaguillo García se negó a denunciar. 

PUBLICIDAD