¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitarán un centro social y sanitario en Morillo

Estará destinado a la atención de adicciones y la formación de adolescentes y jóvenes. La secretaría de Derechos Humanos capacitará a los equipos de asistencia.
Domingo, 02 de diciembre de 2018 00:52

Un centro socio sanitario con profesionales de distintas disciplinas será habilitado en breve en Morillo, para asistir a adolescentes y jóvenes con problemáticas de consumo, y brindar formación y capacitación para aborígenes y criollos en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un centro socio sanitario con profesionales de distintas disciplinas será habilitado en breve en Morillo, para asistir a adolescentes y jóvenes con problemáticas de consumo, y brindar formación y capacitación para aborígenes y criollos en general.

Su puesta en funcionamiento fue acordada en una reunión convocada por la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, y en la que participaron los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Gobierno, DDHH y Justicia, Marcelo López Arias; de Seguridad, Cayetano Oliver, y de Primera Infancia, Carlos Abeleira.

Los miembros del Gabinete provincial estuvieron acompañados por funcionarios de Niñez y Familia, Salud Mental, Abordaje Integral de las Adicciones, Agencia Antidrogas, Justicia Penal Juvenil, Asistencia Integral a Víctimas de Delitos y la coordinación de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación.

Los asistentes acordaron que el centro será coordinado por la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, a quien los otros ministerios remitirán su planificación de acciones para la zona, de forma tal de "articular un plan de trabajo sostenido en el tiempo", como solicitó Mirta Lapad. Asimismo, el ministro Abeleira confirmó que "ya se está trabajando" con los adolescentes registrados con una fuerte problemática de consumo.

El centro contará con una psicóloga permanente y el ministerio de Salud enviará en forma mensual un equipo integrado por asistente social, médico pediatra, un tocoginecólogo, neurólogo y un psiquiatra, cuyo trabajo será reforzado -en una primera etapa- por otro psiquiatra aportado por el Ministerio Público.

La ministra Cruz confirmó que a través de un convenio con Fortalecimiento Institucional de Desarrollo Social de la Nación se formarán en la zona alrededor de 50 promotores comunitarios y 26 líderes deportivos, que luego darán contención a través del deporte. Y adelantó que se iniciaron las gestiones para la instalación de un Punto Digital para la formación informática de los jóvenes, que también podría funcionar en el centro.

La voz de los protagonistas

Los coordinadores de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, Claudia Román Ru y Martín Teruel, respectivamente, informaron que están desarrollando foros con adolescentes del municipio para "relevar la voz de los protagonistas de la problemática". También están trabajando con referentes institucionales, fortaleciendo su rol. El ministro de Seguridad, Cayetano Oliver, aportó que están articulando con la municipalidad de Coronel Juan Solá la formación de inspectores municipales para el control de la venta de alcohol, y el establecimiento de un cuerpo de policía infantil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD