¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Renunció Paula Bibini al Ministerio de Producción y asume Pinal de Cid

Bibini estuvo trece meses al frente de una cartera estratégica, en un año difícil por la crisis del ingenio San Isidro, conflictos ambientales y la paralización parcial de Refinor.
Jueves, 20 de diciembre de 2018 02:32

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable cambiará de titular. La abogada y empresaria Paula Bibini, que asumió hace trece meses, presentó su renuncia y será reemplazada esta tarde por la directora ejecutiva del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable cambiará de titular. La abogada y empresaria Paula Bibini, que asumió hace trece meses, presentó su renuncia y será reemplazada esta tarde por la directora ejecutiva del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid.

El cambio no fue anunciado oficialmente, pero la ministra saliente informó: "Voy a continuar mi trabajo en la actividad privada y seguir sumando desde otro lugar". Y destacó: "Me voy en excelentes términos, con una transición ordenada".

Paula Bibini no vive ni piensa vivir de la política, pero su experiencia en el rubro financiero y productivo le hizo sobrellevar una gestión que no resultó fácil. Apenas asumió se plantearon dos problemas de enorme gravedad. Ocurrieron casi en simultáneo. El entonces ministro y ahora secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, exigió que se suspendieran desmontes autorizados hace cuatro años por la provincia en 32 fincas salteñas, y que se reforestaran esos predios. Y, de inmediato, la empresa peruana Gloria presentó un protocolo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, envió toda la maquinaria del ingenio San Isidro a realizar reparaciones a Tucumán y cerró las puertas de esa industria clave para General Gemes. Luego de nueve meses de tensiones, en los que empezaba a cundir la resignación, el grupo Ruiz y Los Balcanes se hicieron cargo de la empresa, que el 20 de septiembre volvió a la molienda, superando las presiones sindicales y con un claro apoyo del Poder Ejecutivo.

Fue un claro punto a favor en una provincia donde los dos ingenios azucareros (San Martín y San Isidro) son esenciales para la generación de empleo genuino, pero que pasaron demasiado tiempo sin un respaldo institucional mínimo.

Desarrollo agropecuario

El conflicto planteado por Bergman parecía destinado a ser rechazado "in limine". Las decisiones en materia de preservación de la flora nativa son atribución exclusiva de la provincia. En este caso, para preservar la seguridad jurídica -así lo explicó Bibini en enero- el Gobierno ordenó suspender la actividad en los predios cuestionados. Se iniciaron negociaciones, entre las partes, incluido el activismo ambiental se amplió la superficie de áreas protegidas y se creó una comisión de contralor. Finalmente, la Provincia ratificó la legitimidad de las actividades cuestionadas y aplicó algunas multas por algunos excesos.

No obstante, los propietarios de los lotes y las entidades rurales denuncian que, a más de tres meses de la firma del acta acuerdo, el Gobierno no expidió formalmente sobre su culminación. Y añaden que esto agrava la inseguridad jurídica que genera la política en materia ambiental.

Ese gran desafío, el fundamentalismo ecológico, que se planteó a Bibini, una persona que proviene de la producción, no llegó a ser resuelto por completo. Probablemente, solo habrá seguridad jurídica cuando se corrija el ordenamiento territorial.

La crisis de Refinor

La amenaza de paralización de la refinería de Campo Durán es el último conflicto que se le planteó a Bibini (ver página 14). Es un problema exógeno. El gobernador Juan Manuel Urtubey recibirá hoy a las 10 a directivos de Refinor. Ayer, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y Graciela Pinal de Cid recibieron a los ejecutivos Claudio Freue y Fernando Caratti.

El Gobierno encarará una gestión ante el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Le van a solicitar que se negocie con Bolivia y con las petroleras la provisión de materia prima para garantizar la fuente de empleo de 600 personas.

Perspectivas y perfiles de dos funcionarias
Paula Bibini asumió el 21 de noviembre de 2017. No se informaron oficialmente las razones de su dimisión. 
Como balance de su gestión, sus colaboradores destacan la ley de promoción y estabilidad fiscal para la promoción de empleo, el financiamiento a pymes y microemprendedores, licitación nacional e internacional de 12 áreas hidrocarburíferas, impulso a la instalación de tres parques solares fotovoltaicos (Cafayate y la Puna salteña), creación de la Agencia de Protección Ambiental de Salta y del Vivero Forestal Modelo en Orán.
Graciela Pinal de Cid es la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, creado por la ley de promoción y estabilidad fiscal. 
La trayectoria de esta funcionaria en la gestión de área productiva del Estado es de larga data. 
Licenciada en Economía, tiene una vasta trayectoria como docente en distintas cátedras de la Ucasal (fue vicerrectora) y de la Universidad Nacional de Salta y, como investigadora, Pinal Cid también es autora de una serie de publicaciones científicas y técnicas, tanto a nivel local como nacional e internacional, entre las que se destacan trabajos realizados para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Temas de la nota

PUBLICIDAD