Submarino ARA San Juan: familiares aún esperan a los tripulantes

Siguen esperando los partes de prensa diarios, analizan posibilidades como un secuestro, se preocupan por cómo pueden estar, insisten en las pistas que dieron videntes y vuelven a pedir que los busquen. Al cumplirse tres meses de la desaparición del submarino ARA San Juan en el océano, familiares de los siete salteños que iban a bordo no perdieron las ilusiones de que sigan vivos y se manifestarán esta tarde en la plaza 9 de Julio para que no los olviden.

"Todos los días pienso en él, en cómo estará, en qué comerá y rezo para que tengan oxígeno", dijo a El Tribuno Alicia López, madre de Luis Nolasco, el electricista salteño que llevaba 10 años en la Armada cuando se sumó al último viaje del San Juan.

La mujer aseguró que siente que el joven, de 30 años, está con vida. También opinó que la decisión del Gobierno de la Nación de ofrecer una recompensa para quienes aporten datos certeros que permitan localizar al ARA abre una esperanza, aunque siente que llega tarde.

"El presidente Mauricio Macri tendría que haber hecho esto mucho antes. Ya no sabemos qué pensar. No estaríamos pasando estos momentos tan dolorosos", lamentó Alicia ayer, luego de que se difundiera que se pagarán 98 millones de pesos a quien ayude a ubicarlo.

Como otros familiares, la madre de Luis Nolasco no cree en que el final del submarino haya sido una explosión. "El ruido que se detectó es en otro lugar. Si no, tendría que haber emergido algo a la superficie. ¿Cómo puede ser que nadie haya visto nada?", plantea.

También se refiere a ubicaciones que dieron dos videntes en estos meses, que nunca lograron corroborarse y piensa en las hipótesis de que habrían sido víctimas de un ataque inglés y podrían estar cautivos. "Si están secuestrados, ¿dónde están?", se pregunta.

Faustino Arjona, padre de otro de los submarinistas salteños, dijo que recibieron "con fe" la noticia de que habrá una recompensa para motorizar la búsqueda. "Creo que ellos están vivos. Solo pensamos en encontrarlos", indicó.

"Seguimos rezando. Tendrían que haber tomado esta decisión en diciembre o ayudar a que los buscaran los pescadores, que conocen el mar mejor que nadie. Era lo que pedíamos, pero entonces el Presidente no nos escuchó. Nos mintieron mucho durante todo este tiempo", señaló.

Ramiro Arjona, el hijo de Faustino, tenía 32 años, una hija de 14 y un hijo de 8. Hace años que vivía en Mar del Plata por su carrera naval.

Los salteños se comunican con otros familiares que están en Buenos Aires para conocer las novedades del parte de prensa diario de la Armada. La mayoría estuvo en Mar del Plata mientras se desarrollaba la búsqueda con equipos internacionales, pero fueron regresando a la provincia después del 30 de noviembre, cuando se suspendió el operativo de rescate.

Reemplazo

"Ojalá ahora aparezcan. La plata mueve muchas cosas. Nuestra esperanza sigue intacta", expresó Javier Valdez. Su hermano Jorge, de 34 años, emprendió el viaje para reemplazar a un compañero que no podía subirse al submarino porque tenía el cumpleaños de 15 de su hija.

"Le dijeron que se bajaría en Ushuaia y lo reemplazarían. Pero cuando llegó ahí le comunicaron que debía seguir", contó Javier.

También relató que "en una oportunidad anterior habían enfrentado problemas técnicos" y que tenían miedo.

La información sobre la recompensa que se oficializó ayer generó reacciones en todo el país. Itatí Leguizamón, esposa de un submarinista de Santa Fe, destacó que se haya tomado esta decisión. "Todo lo que sea positivo para encontrar o descubrir lo que pasó es correcto", manifestó.

Una invitación a no olvidar 

Familiares y amigos de los salteños que iban a bordo del ARA San Juan se manifestarán hoy, desde las 19, en la plaza 9 de Julio. 
La convocatoria se realiza con el objetivo de pedir que se intensifique la búsqueda del submarino, al cumplirse tres meses de su desaparición.
“La esperanza nunca se pierde. Es difícil decir que no van a volver, tanto como creer que pueden volver”, expresó Paola Medina, hermana uno de los tripulantes salteños, a El Tribuno. 
La joven dijo además que su familia está buscando la mejor forma de sobrellevar la situación. Su hermano, Daniel, tenía 40 años cuando emprendió el viaje.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

Para vos, ¿cuál es la principal preocupación en la Argentina?

La inflación
La corrupción
La desocupación
El dólar
La inseguridad
Las tarifas
El narcotráfico
ver resultados

Importante ahora

cargando...