¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de tres horas de demora para renovar el pase estudiantil

Desde el 5 de febrero terciarios y universitarios hicieron 5.500 trámites. El lunes comienzan primarios y secundarios.
Sabado, 17 de febrero de 2018 00:00

En Pellegrini 897 ayer había una fila de personas que parecía no terminar y se escondía bajo los árboles del canal de la calle Esteco. Las chicas que estaban por ingresar a renovar el pase estudiantil de Saeta aseguraron que esperaban hacía tres horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Pellegrini 897 ayer había una fila de personas que parecía no terminar y se escondía bajo los árboles del canal de la calle Esteco. Las chicas que estaban por ingresar a renovar el pase estudiantil de Saeta aseguraron que esperaban hacía tres horas.

En el Paseo Salta la escena era parecida, solo que la gente se organizaba en círculos en el patio superior del centro comercial. Allí la espera era de al menos dos horas.

En las oficinas de atención a usuarios de Pellegrini 824, del Centro Cívico Municipal y del Centro Cívico Grand Bourg, en cambio, la espera era de entre 20 minutos y una hora.

Desde el 5 de febrero los estudiantes universitarios y terciarios pudieron renovar el boleto, aunque el beneficio recién se activó el 14 de febrero último.

Desde entonces se hicieron 5.500 trámites, de los cuales 5 mil corresponden a renovaciones y 500 a ingresos al sistema de educación superior.

A partir del lunes próximo, los estudiantes primarios y secundarios podrán gestionar el pase estudiantil correspondiente, aunque el beneficio se activará recién el 5 de marzo.

Límite al pase estudiantil

A partir de este año el pase estudiantil ofrecerá hasta 100 boletos gratuitos por mes no acumulables. La ley 8.030, promulgada por el Gobierno de la provincia en septiembre del año pasado, instituía el sistema de boleto gratuito sin fijar límites tanto para estudiantes de todos los niveles como para personas jubiladas. Sin embargo, a fines de 2017 se estableció un límite.

Los boletos que no se utilicen en un mes caducarán; es decir que no se podrán usar durante el mes siguiente.

La renovación del pase estudiantil de Saeta es anual, menos para los ingresantes, que deben hacerlo por semestre.

Desde este año, quienes se hayan inscripto para el primer año de una carrera superior deberán renovar a mitad de año el pase para confirmar que siguen adelante con la carrera. Desde Saeta explicaron que esto se debe al gran porcentaje de gente que abandona los estudios después de los primeros meses de cursada.

Sin autogestión

Este año todos los trámites deben hacerse por ventanilla y esta puede ser una de las causas de las demoras.

Los empleados de Saeta deben controlar el estado de la tarjeta y reconfigurar el sistema para que cada pase tenga los 100 viajes mensuales estipulados. Además, es una manera de corroborar que los estudiantes sigan siéndolo, ya que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) no actualiza los padrones de manera frecuente.

Para solicitar el pase estudiantil por primera vez el trámite es personal. Hay que llevar Documento Nacional de Identidad (DNI) original y fotocopia y constancia de inscripción o pago de matrícula, de acuerdo con la institución a la que se asistirá. En el sitio de Saeta se especifican los requisitos particulares: http://saetasalta.com .ar/tramites2018.asp

Para renovar el pase, los estudiantes deben llevar DNI original y fotocopia y certificado de alumno regular.

Uno de los cambios que estableció la empresa para aumentar el control sobre los usuarios que cursan en la UNSa es que ahora pide comprobantes digitales. Por eso, los estudiantes deben descargar el certificado de alumno regular del sistema SIU Guaraní y llevarlo impreso.

Los centros de atención a usuarios habilitados para estos trámites son Pellegrini 897, de lunes a viernes, de 9 a 17; Pellegrini 824, de lunes a viernes, de 8 a 16; CCM (Paraguay 1240), de lunes a viernes, de 8 a 15.15; Centro Cívico Grand Bourg, de lunes a viernes, de 8 a 16, y Paseo Salta, de lunes a domingo, de 9 a 17.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD