Habilitarán una pileta para pacientes con hemofilia

Destinada al abordaje osteomioarticular para pacientes con hemofilia y Von Willebrand, quedará habilitada en los próximos días una pileta de hidroterapia en la sede de la Fundación Hemofilia Salta.

El proyecto se concretó con financiamiento de Novo Nordisck Heamophilia Foundation, una entidad europea que aportó los fondos para la obra, y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia.

La puesta en marcha de una iniciativa denominada "Abordaje osteomusculoarticular del paciente con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand" fue aprobada por la ONG dependiente de la compañía, cuyas casas matrices se encuentran en Dinamarca y Suiza, y que tiene representación en 75 países.

Desde la organización internacional expresaron: "El consejo -de la compañía- está convencido de que el proyecto contribuirá significativamente al desarrollo de la atención de la hemofilia en Salta, a través de su enfoque inclusivo y al que todas las provincias serán invitadas a participar. Inclusive se convocará a los profesionales de las áreas de salud pertinentes".

Primera etapa

La primera etapa del proyecto global contempló la construcción de una pileta especial para tratamientos de hidroterapia destinados a enfermedades de coagulación.

"No solo servirá para los cerca de 200 pacientes que atiende la fundación, sino también va a servir para chicos con discapacidad, pacientes que hayan sufrido ACV o con artritis, etc", contó la bioquímica hematóloga Sol Cruz, titular de la ONG salteña.

Cruz explicó, además: "Nosotros estamos dentro del Centro Provincial de Rehabilitación Física, que pertenece al Ministerio de Salud Pública, y por medio de un convenio la fundación funciona allí. Es precisamente en esta infraestructura donde está ubicada la pileta".

También se brindarán talleres a cargo de especialistas argentinos, brasileños y europeos, que estarán destinados a todas las fundaciones de hemofilia del país. La capacitación será otro de los ejes en los que girará el proyecto.

El acto de inauguración de la pileta tendrá lugar el 2 de marzo, a las 11, en Adolfo Gemes 642, de la ciudad de Salta.

Una intensa labor local

En 2016, médicos suizos destacaron los avances de los tratamientos de hemofilia que se realizan en Salta. Por ese motivo, especialistas europeos seleccionaron el caso de un niño de 6 años, quien padece esta enfermedad en grado severo y diabetes de tipo 1 (insulino dependiente), como ejemplo de vida y recuperación.

Este exitoso caso fue publicado a nivel internacional por revistas científicas especializadas.

Luego, el año pasado, la Fundación de Hemofilia de Salta organizó una campaña con el objetivo de recaudar fondos para la compra de dos ecógrafos.

El objetivo se cumplió con creces. La aparatología fue destinada, una a la sede capitalina de la entidad y otra al hospital de San Antonio de los Cobres, en el departamento de Los Andes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...