Se complica la situación en Villamontes por las lluvias y aumenta el peligro para el chaco salteño 

Las autoridades de Bolivia comenzaron un plan de evacuación para la zona afectada por las inundaciones, entre ellas Villamontes, y advirtieron que por la gran cantidad de precipitación la represa Chimeo, que sufrió una fisura días atrás, deberá será drenada desde su parte inferior por lo que advierten que aumentará el caudal en la cuenca del río Pilcomayo. Esto complicaría aún más al chaco salteño que ya vive una situación crítica por las inundaciones. 

Ante este panorama, la autoridades del país vecino advirtieron que si bien existe un riesgo de fractura en el talud de la presa, hasta el momento no avanzó la fisura. Las obras de la represa, denominada Caiguami-Chimeo, se iniciaron en 2015 con la presencia del presidente Evo Morales y la entonces ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alejandra Moreira. El embalse tiene una altura de 34 metros y su capacidad supera los dos millones de metros cúbicos de agua. La represa se encuentra a unos 10 kilómetros de Villamontes. 

Las autoridades bolivianas pidieron que se evacué a modo preventivo un radio de dos y tres kilómetros alrededor de la represa ante una eventual ruptura de la presa. Mientras, la prensa señala que los desagües naturales de la represa no están funcionando lo que causó la filtración producto de la presión de hace unos días. 

El responsable de Defensa Civil en Tarija, Javier Gallo, informó ayer que el municipio de Villamontes hizo su declaratoria de desastre ante los estragos ocasionados por las lluvias. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...