¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan actividades para el Día de la Mujer

Con participación de representantes del interior, se comenzó a organizar un paro.
Martes, 20 de febrero de 2018 00:00

A partir de las alarmantes cifras de femicidios en el país, el Día de la Mujer cada vez es menos un momento de celebración con flores de regalo que un día de reflexión y lucha por los derechos de las mujeres. Este año no será diferente y, como en 2017, se planifica un paro de mujeres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de las alarmantes cifras de femicidios en el país, el Día de la Mujer cada vez es menos un momento de celebración con flores de regalo que un día de reflexión y lucha por los derechos de las mujeres. Este año no será diferente y, como en 2017, se planifica un paro de mujeres.

En Salta se organizó la primera asamblea para coordinar las acciones que se llevarán a cabo el 8 de marzo. Asistieron 60 mujeres de diferentes organizaciones, sindicatos y partidos políticos. La reunión fue el jueves pasado en el edificio que la Unsa tiene en la calle Alvarado.

Este primer encuentro estuvo marcado por la fuerte participación de mujeres del interior. Llegaron desde San Antonio de los Cobres, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán. "Por eso visualizamos que esta marcha será multitudinaria", señaló a El Tribuno Marta César, una de las participantes de la asamblea y presidenta de la Multisectorial de Mujeres.

Si bien este encuentro fue para conocer las propuestas y los lineamientos a nivel nacional, las salteñas propusieron realizar actividades cinco días antes del paro, para poder darle "más fuerza y visibilidad a las acciones".

Sobre las modalidades de la convocatoria, César señaló que "se manejará dentro de las posibilidades de cada una. El año pasado a las empleadas del municipio se les dio asueto, pero en la Provincia se les descontó el día", explicó. El objetivo es que las que no puedan ausentarse de sus puestos, realicen actividades de reflexión en sus espacios laborales.

A nivel nacional, el comité organizador ya va por la tercera asamblea. Entre los pedidos que se enumeran para la convocatoria están: Cupo trans, ni una trabajadora menos, basta de femicidios, no al ajuste, aborto legal y gratuito, y separación de la Iglesia y el Estado".

En Argentina se realizan unos 500.000 abortos por año o 1300 diarios en promedio. Según cifras del Ministerio de Salud, en Salta, durante el año 2016 se registraron 2.954 casos de egreso hospitalario por aborto.

Desde que nacieron las convocatorias como modo de conmemorar la fecha se embanderan además reclamos de minorías como los de la comunidad homosexual. Por ello también participaron lesbianas, travestis y trans.

En los diferentes encuentros que ya se realizaron en distintas ciudades afirmaron que la situación social y económica del país será parte del reclamo, ya que "afecta en gran medida a las mujeres". La próxima asamblea en Salta será el próximo jueves.

Un “pañuelazo” para pedir un debate sobre el aborto

Se llevó a cabo a nivel nacional un “pañuelazo” para pedir un debate sobre el acceso al aborto. La manifestación fue una de las primeras acciones que se coordinaron en las asambleas previas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En Salta, la manifestación se llevó a cabo ayer por la tarde frente al palacio legislativo. En las redes sociales la convocatoria fue alta y llegó a ser “trending topic” en Twitter. El objetivo fue lograr el apoyo para presentar, por séptima vez, un proyecto de ley.
Se señaló que las mujeres de estratos económicos humildes son las más afectadas por la interrupción del embarazo en establecimientos ilegales.
“La situación es terrible porque nos encontramos con muchas mujeres pobres ingresando a los hospitales públicos por abortos clandestinos, por eso pedimos la derogación del decreto 1.170”, dijo Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer (OVCM).
En un Informe del 2016 del OVCM se señala que, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los abortos clandestinos son la primer causa de mortalidad materna. En la manifestación se reclamó además por los “obstáculos para acceder al aborto no punible” en caso de embarazo como producto de una violación o riesgo de vida para la madre.
“Somos una de las provincias con el protocolo más restrictivo. Si no tenés denuncia, tenés que ir al ministerio público para hacer una presentación, y esto es un gran condicionante para las mujeres del interior”, señaló Alfonsina Morales, del OVCM.
La convocatoria estuvo marcada por la asistencia de mujeres jóvenes y adolescentes. Sofía Fernández, de Resistiendo con Aguante, señaló: “Estamos pasando la posta, hay muchas chicas jóvenes”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD