Serenata a Cafayate: mirá la cartelera de la Bodega Encantada


“La Serenata habla de más cuatro décadas de cristalizar lo mejor del canto popular. Esta “vidriera” folclórica tiene prestigio e historia. Desde su primera edición hasta el presente, desfilaron los mayores exponentes”, dijo el intendente Fernando Almeda.
La provincia de Salta, tiene muchos festivales musicales y folclóricos durante el año, pero este es muy especial, quizás por su esencia e historia. Los primeros acordes de La Serenata a Cafayate comenzaron a principios de la década de 1970. Eran los tiempos de un Cafayate romántico, cantor y enamorado de las puras bellezas de la música. Su gran creador fue Don Arnaldo Etchart. En 1974 se realizó por primera vez la Serenata. Desde 1976, el festival se ubicó en el ámbito natural de una vieja bodega, la que actualmente se denomina la Bodega Encantada. Además, siempre se debe destacar el gran aporte de César Fermín Perdiguero, un luchador permanente en la historia de esta convocatoria popular.
Según los cafayateños cuando llega febrero la bodega “pone en libertad los duendes de la guitarrería, las dormidas esencias de la canción que se esparcen por todo el Valle como la convidadora señal del tiempo de la Serenata”.
En la actualidad la fiesta es promovida como un homenaje a la laboriosidad del pueblo y del Valle Calchaquí, un regalo de los lugareños y que recoge la tradición serenatera.
“La Serenata a Cafayate cuenta con una canción que la identifica: La serenateña, compuesta por Yuyo Montes. La versión más conocida de esta canción es interpretada por el Chaqueño Palavecino. También han realizado sus versiones Los Nocheros y otros artistas folclóricos”, añadió Almeda. 
“Históricamente la Serenata a Cafayate duraba tres noches, en 2008 la Comisión Organizadora del festival decidió extenderla a seis jornadas y así se mantuvo durante 4 años hasta que en 2012 nuevamente pasó a tres noches. En 2011 se remodeló el escenario Payo Solá. Horacio Guarany y Mercedes Sosa, formaron parte de esta historia.

La cartelera  de hoy y mañana: 

Viernes 23 de febrero 

Los Huayra

Los Kjarkas

Franco Barrionuevo

Pancho y Fermín Pereyra

Jacinta Condorí

Los Salamanqueros

Copleros de Cafayate

Empuje Salteño

Escuela de Música

Cafayate Canto

Julio César Ulivarri

Ballet Herencia y Tradición

Sábado 24 de febrero 

Las Voces de Orán

Cristian Herrera y Matacos

Marinana Cayón

Coroico

Luis Leguizamón

Demi Carabajal

Los de Cafayate

Lautaro D’ Amico

India Menéndez

Menhires

Ballet Horizontes

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...