Sergio Martín: “Hemos logrado que sean deportistas de alto rendimiento”

Con cinco campeonatos sudamericanos sobre sus espaldas, Sergio Martín se ubica a un costado de la conejera de béisbol y observa el partido que realizan Los Gauchos, la Selección nacional de la disciplina, en el diamante de Popeye. Es la etapa inicial que culminará antes del próximo Sudamericano (del 14 al 21 de abril en Buenos Aires), cuyo premio será el único pasaje disponible a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 
Martín es el presidente de la Federación Argentina y para dialogar con El Tribuno deja su cómoda posición para trasladarse a las tribunas del estadio José Ismael Jesús Gómez. 
Mientras habla, observa el enfrentamiento y a veces hace una pausa para mencionar palabras beisboleras como “la voló”, en relación a un batazo que se va “a lo profundo”. En julio próximo, después de casi una década ininterrumpida como titular de la FAB, dará un paso al costado, pero antes tiene un objetivo final y es conseguir, con el seleccionado, la clasificación a los Juegos del año próximo.
Sin problemas, dice que Salta no supo explotar la disciplina y que el nivel de Córdoba también se estancó, respecto a Buenos Aires y otras provincias que comenzaron a crecer paulatinamente. De todo eso y mucho más, Martín responde y opina, en un mano a mano imperdible con nuestro medio.

¿Cuál fue tu gran objetivo al llegar a la presidencia de la FAB?

Mi objetivo personal fue desarrollar el béisbol y lo logramos. Hoy, Argentina está entre los 20 mejores países del mundo y 12 en América, algo impensado hace unos años.

¿Hasta hace unos años también era impensado ganar cuatro sudamericanos prácticamente segui dos?

En 2004 yo era presidente cuando lo conseguimos por primera vez y después volví en 2010. Ese año fue el punto de partida cuando fue el Sudamericano en los Juegos Odesur de Medellín (Colombia), donde obtuvimos la medalla de bronce. Yo quería demostrarle a la Argentina que no era poca cosa ese tercer puesto y organizamos en Buenos Aires el Sudamericano de 2011. A partir de ahí, lo ganamos tres veces seguidas. Ese año en Ezeiza, el próximo en Guayaquil (Ecuador) y el siguiente en Santiago (Chile). Después volvimos a ser campeones en Lima (Perú), en 2016.

¿Cómo ves al seleccionado en la actualidad?

Hoy tenemos un seleccionado excelente. Hemos logrado que los jugadores vivan de esto, que sean deportistas de alto rendimiento. Después lo que hagan las organizaciones, que sea bienvenido, porque mientras más roces tengan, va a ser mejor. Hay que dejar de pelear y tirar todos para el mismo lado.

Buenos Aires, Salta y Córdoba son las provincias históricamente más fuertes en Argentina, ¿cómo ves a cada una de las ligas?

La Liga Metropolitana es la que más ha crecido en los últimos años. Cuando yo asumí había 10 equipos y ahora hay 60. Salta y Córdoba, en cambio, tienen prácticamente los mismos equipos. En Buenos Aires el crecimiento fue paulatino y con algunas reglas claras. Los equipos que no tenían dos conjuntos menores no podían jugar. Así fueron creciendo las divisiones de abajo. Primero eran 3 conjuntos, después 8 y ahora son 11.
Además, la Liga Metropolitana tiene dobles juegos semanales y los chicos cierran con más de 100 turnos al bate por temporada.

¿Qué pasa en Salta?

Esta es una provincia hermosa y tiene varios campos de juego, con poca distancia entre uno y otro, pero Salta no ha logrado un avance importante, pese a ser beisbolera. Es el deporte que más títulos le dio a la provincia y sé que los salteños saben de béisbol más que en cualquier otro lugar de la Argentina. 
Chubut y Rosario, en cambio, están creciendo y es un orgullo que eso pase.

A lo largo del tiempo, nadie supo explicar por qué Salta y Córdoba y Buenos Aires fueron tres puntos fuertes del béisbol argentino, ¿cuál es tu pensamiento al respecto?

Creo que por competitividad, Salta siempre tuvo un gran nivel gracias a la disputa entre Popeye y Cachorros. En distintas épocas, un club tiene mejor nivel que otro, pero siempre se arman partidos interesantes. Entonces, son dos clubes clave en el nivel del béisbol y aportan constantemente jugadores al seleccionado argentino.
En Córdoba hay polos independientes que han hecho mucho por este deporte como los Majul, Salinas y Elorza, entre otros. En Buenos Aires le debemos mucho a las colonias asiáticas. Ahora, Chubut y Rosario trabajan fuerte personas ligadas al béisbol que pretenden hacer una disciplina fuerte.

¿Cómo se prepara la dirigencia de la FAB para el Sudamericano?

Trabajando duro y haciendo lo posible para que el plantel se sienta cómodo. Ese es nuestro rol para que ellos tengan un plus para clasificar.

¿Qué tan importante es esta concentración que se realiza en Salta?

Es clave, porque es la etapa 1 de tres que se van a hacer antes de que inicie el torneo. Nosotros nos hacemos cargo de todo, desde los pasajes, pasando por la estadía y la comida de los jugadores. Popeye nos presta la cancha.
Después vendrán la etapa 2 del 15 al 18 de marzo en Buenos Aires, donde se realizará el corte y la tercera será del 9 al 12 de abril. Dos días más tarde comenzará el Sudamericano y los jugadores ya quedarán concentrados. 

¿Cuentan con el apoyo económico suficiente para realizar el torneo?

Afortunadamente, tenemos el apoyo del Enard y de la Secretaría de Deportes de la Nación, más el apoyo de algunas empresas privadas. En el Cenard van a concentrar todos los seleccionados y el torneo va a ser en el estadio Nacional de Ezeiza.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...