Preparativos para la Carta  Orgánica de San Lorenzo

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, recibió a los convencionales que redactarán a partir de marzo la Carta Orgánica de San Lorenzo.

De la reunión participaron el intendente Ernesto Gonza, los convencionales Cecilia Durand Bosch, Margarita Duro, Cristina Fanti, María José Diez, Gustavo Rey y María Victoria Cayo, las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Tania Kiriaco y Pía Ceballos, la titular del Archivo de la Memoria, Cristina Cobos, y varios funcionarios del Ministerio.

López Arias les ofreció asesoramiento jurídico y técnico durante el proceso de redacción de la carta orgánica que regirá la vida institucional de esa comuna.

El ministro se interiorizó de los temas que les interesa incluir y el procedimiento previsto para el análisis y debate. Al igual que a los convencionales de La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este, quienes este año también trabajarán en la redacción de la carta orgánica, a los de San Lorenzo se les sugirió la incorporación de la perspectiva de género. Por ese motivo, fueron invitadas las directoras del Observatorio, entidad que se comprometió a acompañar las deliberaciones de la Convención.

Cartas municipales

Las cartas municipales no hacen solo referencia a la organización institucional, política y económica, sino que en ellas se plasman también todos los aspectos que hacen a la vida social, cultural, deportiva e histórica, que hacen la vida de una comunidad.

Los municipios con más de 10 mil habitantes deben dictar su propias cartas orgánicas, lo que les otorga una mayor autonomía institucional, política y económica.

San Lorenzo cuenta con más de 26 mil habitantes; sin embargo, carece hasta ahora de una carta orgánica.

Para dictarla, es necesario que convoque a una Convención Municipal. Sus miembros fueron elegidos el 22 de octubre por el voto popular.

La carta debe ser elevada, una vez aprobada, para que la Legislatura provincial la convalide, teniendo en cuenta que el articulado concuerde con la letra de la Constitución Nacional.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...