¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las escuelas recibirán leche larga vida para entregarles a los alumnos

El lunes arranca la Copa de Leche y se entregarán 120 mil raciones a chicos de primaria, secundaria, técnicas y merenderos. Seguirá el menú para niños con problemas de celiaquía, diabetes y obesidad.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

Más de 120 mil raciones de Copa de Leche en 198 establecimientos educativos y 157 instituciones comenzarán a repartirse desde este lunes 19 en la ciudad de Salta. Este año el programa tendrá como novedad que las escuelas y merenderos recibirán leche larga vida y no en sachet como hasta ahora. Además, se seguirá entregando un menú especial a los chicos con diabetes, celiaquía, obesidad o desnutrición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 120 mil raciones de Copa de Leche en 198 establecimientos educativos y 157 instituciones comenzarán a repartirse desde este lunes 19 en la ciudad de Salta. Este año el programa tendrá como novedad que las escuelas y merenderos recibirán leche larga vida y no en sachet como hasta ahora. Además, se seguirá entregando un menú especial a los chicos con diabetes, celiaquía, obesidad o desnutrición.

El acto de lanzamiento será el lunes, a las 9.30, en la escuela José Vicente Sola, de Mitre al 2000. Como el año pasado, la Cooperadora Asistencial de la Capital brindará el desayuno y la merienda a los chicos que concurren a establecimientos públicos de primaria, secundaria y escuelas técnicas.

Adriana Portal es la directora del programa Copa de Leche y le dijo a este medio que durante el ciclo lectivo se invierten alrededor de 9 millones de pesos por mes para asegurar el suministro a los alumnos.

En muchas escuelas de los barrios periféricos de la ciudad los chicos esperan ansiosos recibir el desayuno o la merienda, ya que hasta puede ser uno de los pocos alimentos que ingieran en el día.

De acuerdo a lo que se informó, las primeras dos semanas se seguirá con un menú de verano que consiste en la entrega, dos veces por semana, de yogur con una galleta de avena. Y los otros tres restantes, mate con pan enriquecido, que puede ser pan con avena, con salvado o pan de leche. Este pan pesa 60 gramos.

Ya en abril se cambiará el yogur por leche descremada, que puede ser con chocolate o bien sola. Eso también va con un pan enriquecido.

"La Organización Mundial de la Salud recomienda que los chicos tomen leche descremada, ya que es igual de nutritiva y no tiene grasa", remarcó Portal.

La funcionaria destacó que desde este año se optó por entregarles a los establecimientos leche larga vida y no en sachet. Esto se decidió porque no todas las escuelas tienen heladeras, por lo que siempre estaba el riesgo de que se corte la cadena de frío.

Inversión y cambios

La entrega de las 120 mil raciones diarias a los establecimientos educativos y merenderos tiene un costo mensual de 9 millones de pesos, de acuerdo a lo que informó Adriana Portal.

"Desde el 2016 comenzamos a entregar un menú inclusivo a los chicos con diabetes, celiaquía y obesidad. Ellos antes estaban excluidos y buscamos la forma de que también reciban alimentos acordes", aseguró la directora de Copa de Leche.

En 2016 fueron 11 los chicos con diabetes y 59 con obesidad los que recibieron un menú especial. A ellos hay que sumarles 16 niños celíacos. Ellos concurrían a 27 escuelas distintas.

Esa cifra se incrementó en 2017, cuando 16 chicos con diabetes y 95 con obesidad recibieron alimentos acordes. En esta oportunidad, fueron 22 los chicos celíacos. Ellos concurrían a 33 escuelas diferentes.

Durante el verano la Copa de Leche se siguió entregando en los merenderos que estaban funcionando, ya que muchos al ser atendidos por voluntarios cerraron. En las vacaciones se amplió la entrega de la copa y se la otorgó a clubes deportivos y colonias de vacaciones.

También se seguirá este año con un programa de educación alimentaria, en donde se les enseña a los niños la importancia que tiene el desayuno y la merienda, al tiempo que se ahonda en la higiene y el intenso lavado de manos.

Para estas charlas concurre a las escuelas un equipo de nutricionistas y también la mascota del programa, conocida como la Vaca Nata. La idea es que las clases sean amenas.

Capacitación en busca de un mejor servicio

El personal de la Cooperadora Asistencial comenzó ayer una formación intensiva que durará dos meses. El objetivo es brindar más y mejores herramientas a los empleados de la institución y mejorar la calidad de sus servicios.

La capacitación estará a cargo de Rodolfo de Angelis, especialista en coaching y programación neurolingüística (PNL).

Pablo Outes, titular de la Cooperadora, puso el acento en la importancia de prepararse para trabajar con las problemáticas sociales que se plantean en la institución. “El personal debe estar perfectamente formado para brindar información y, al mismo tiempo, convertirse en promotores para asistir a las personas. En su gran mayoría, quienes llegan a la institución lo hacen con diferentes dificultades y por eso consideramos que hay que estar entrenados para contenerlos desde lo humano, asesorarlos y buscar la resolución de sus problemas de la mejor manera”, dijo.

Y remarcó que esto responde a “una visión política para que los empleados crezcan con capacitación, que quede claro que somos servidores. El objetivo es que el Estado brinde servicios de calidad y, al mismo tiempo, se mida la conducta y disposición del personal”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD