¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trascendental hermanamiento gaucho con Tarija

Representantes del vecino país, en una colorida ceremonia nombraron compadres al intendente y al gaucho Santamaría.
Sabado, 24 de marzo de 2018 00:00

Un hermanamiento gaucho con intercambios culturales se sigue fortaleciendo entre San José de Metán y Tarija, Bolivia. Una delegación del vecino país llegó a la localidad salteña para participar de la fiesta patronal en honor a San José, que se desarrolló el lunes pasado. Alrededor de 40 tarijeños con sus vestimentas típicas pudieron participar del tradicional desfile, algunos de a caballo y otros a pie, para sumarse a los festejos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hermanamiento gaucho con intercambios culturales se sigue fortaleciendo entre San José de Metán y Tarija, Bolivia. Una delegación del vecino país llegó a la localidad salteña para participar de la fiesta patronal en honor a San José, que se desarrolló el lunes pasado. Alrededor de 40 tarijeños con sus vestimentas típicas pudieron participar del tradicional desfile, algunos de a caballo y otros a pie, para sumarse a los festejos.

Pero además participaron de otras actividades, como de un agasajo de bienvenida, en el que los visitantes bolivianos nombraron compadres al

intendente Fernando Romeri y al presidente del fortín Capitán José Ignacio Sierra de Metán, Guido Santamaría, quien es uno de los impulsores del hermanamiento entre los pueblos.

"Para nosotros es un honor y una gran alegría poder estrechar lazos de amistad y continuar con los intercambios culturales con nuestros hermanos salteños", dijo Jaime Lema Valencia, uno de los representantes gauchos de Tarija que llegó a San José de Metán.

Por su parte, Hugo Buhezo Arancibia, presidente de la denominada Fraternidad 15, del vecino país, fue el encargado del colorido acto en el que se nombró compadres a Romeri y Santamaría.

En la oportunidad, los visitantes recordaron el documento que señala que Tarija fue provincia Argentina. "Tarijeño esa es la verdadera historia de Tarija. Somos provincia Argentina, reconocida legalmente por el Congreso General Constituyente de Argentina. Este documento lo dice todo, no somos originarios de Bolivia", señala el polémico escrito.

Por su parte, Romeri agradeció los obsequios y el gesto de los tarijeños. "Siento una gran satisfacción de recibirlos en mi casa, junto a mi familia y de poder compartir este momento para seguir hermanando a nuestros pueblos", dijo el jefe comunal.

Los metanenses entregaron certificados de reconocimiento a los tarijeños, por su participación en la fiesta del santo patrono metananse, San José, reafirmando la hermandad.

"Hermanos gauchos"

Por su parte, Santamaría, dijo que el intercambio cultural entre Tarija y San José de Metán es de suma importancia para ambas localidades y países: "Somos pueblos hermanos, hermanos gauchos que venimos compartiendo nuestras culturas y tradiciones. Fue hermoso poder recibirlos nuevamente en nuestra ciudad y que, en esta ocasión, hayan participado de nuestra fiesta patronal, que tiene gran significado para los metanenses".

"Me siento sumamente contento de haber podido retribuir una invitación que hicieron los hermanos gauchos de Gemes de Metán, Salta. Hemos realizado un hermanamiento para buscar la unidad de dos pueblos porque nosotros hemos pertenecido al Río de la Plata y hemos expulsado al yugo español de américa", dijo a El Tribuno, Lema Valencia.

Parte de la historia

"Martín Miguel de Gemes juntamente con nuestros patriotas han participado de las luchas revolucionarias de la independencia de Tarija. Con esta visita buscamos sacar las fronteras entre estos pueblos hermanos latinoamericanos. Tenemos que trabajar en unidad por una américa libre" destacó Lema Valencia.

Recordó que se suscribió un documento para que Tarija y Metán hagan intercambios culturales en fechas patrias y otros eventos. "Este es un hermanamiento muy grande para mantener nuestras culturales y tradiciones y estrechar lazos de amistad entre nuestros pueblos por el amor hacia Latinoamérica", remarcó.

La postura de la Iglesia

El padre Mario Alberto Maita no quiso hacer declaraciones, pero se supo que desde la parroquia San José sostienen que los gauchos no cumplieron con las recomendaciones previas a la celebración.

Entre ellas, que debía ir solamente un jinete en cada caballo y se debía evitar llevar menores. Lo más polémico es que dijeron que no debían desfilar gauchos alcoholizados, lo que aseguran que sí se cumplió. A tal punto llegó la polémica y el malestar, que algunos gauchos dijeron que el año que viene no van a participar de la celebración.

“Nos faltaron el respeto”

Alrededor de mil gauchos participaron el lunes pasado de la fiesta patronal de Metán en honor a San José. Pero luego de la procesión se desató una gran polémica por una frase que se dijo a través de los micrófonos de la parroquia, ante alrededor de 15.000 personas presentes. “A los gauchos presentes se les pide por favor que si están en estado de ebriedad no suban a sus caballos por cuestiones de seguridad”.

Esto provocó la ira de algunos de los jinetes presentes y sus familiares. Pero como si esto fuera poco, solamente pudieron dar una sola vuelta, debido a que la segunda fue suspendida porque hubo dos accidentes con caballos y a que se había hecho de noche.

“Nos faltaron el respeto de una manera increíble. Muchos gauchos, de distintos fortines, llegaron desde diferentes parajes y localidades y hasta de Tucumán, con un gran esfuerzo. Sin embargo no se nos permitió dar la segunda vuelta para honrar a nuestro patrono. Los gauchos estuvimos esperando cuatro horas para desfilar. Pero además participamos de la procesión con los animales y nos comenzamos a preparar muy temprano a la mañana”, dijo Guido Santamaría, presidente del fortín Capitán José Ignacio Sierra.

“Quiero aclarar que los gauchos no somos borrachos ni atrevidos y no voy a permitir que se nos trate de esa manera. Representamos nuestra cultura y tradición. Lamento mucho lo que pasó, por eso le estuve transmitiendo estas inquietudes al padre Mario Alberto Maita”, señaló.

Santamaría dijo que el desfile de los gauchos tiene que ser de día y que se demoraron mucho en los actos religiosos. Entre los gauchos se encontraba el intendente Fernando Romeri, quien participó montado a caballo, con la vestimenta tradicional.

Durante los festejos hubo un amplio operativo de seguridad, del que participaron 100 efectivos policiales, quienes trabajaron en forma coordinada con Defensa Civil y los bomberos voluntarios del cuartel Posta de Yatasto. Debido a que se hizo de noche y a que hubo un accidente con un jinete que cayó del caballo, fue suspendida la segunda vuelta del recorrido de los gauchos que llegaron a homenajear al santo.

“Debido a cuestiones de seguridad, porque se había hecho de noche y a que ocurrieron accidentes, por prevención, con la Policía recomendamos que se suspenda la segunda pasada de los gauchos”, confirmó, Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán.

“Hubo dos accidentes con caballos, uno se desbocó y cayó su jinete y otro embistió a un a mujer”, detalló el funcionario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD