13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden más controles a los remises ilegales

Un sindicato de taxis se reunió con autoridades de la AMT y faltó la Municipalidad. Caos en el tránsito en algunas calles.
Miércoles, 28 de marzo de 2018 00:00

La bronca de los afiliados al Sindicato Único de Conductores de Taxis de Salta desbordó y provocó un caos en varias zonas de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La bronca de los afiliados al Sindicato Único de Conductores de Taxis de Salta desbordó y provocó un caos en varias zonas de la ciudad de Salta.

Si bien se esperaba una marcha organizada por el sindicato que comanda Alfredo Carrizo, los focos de conflictos se fueron extendiendo de manera anárquica e inorgánica.

La gran concentración de los conductores estaba pautada para las 11.30 en la esquina de Acevedo y San Felipe y Santiago, frente de la sede del gremio de la Federación de Taxistas.

Sin embargo, los tumultos, protestas y bocinazos contra las dependencias municipales y de la Autoridad Metropolitana del Transporte pulularon desde temprano.

Primero fue el edificio de calle Mitre, donde funciona la AMT, y siguieron por la terminal de ómnibus, la Subsecretaría de Tránsito y el Centro Cívico Municipal.

El reclamo puntual fue la competencia desleal, que inclusive desató una escaramuza en la zona de la terminal con los tacheros que viajan a Gemes, Jujuy y Orán.

Pequeños cortes de más de una hora debieron soportar algunos conductores y pasajeros de colectivos por las protestas de los trabajadores del volante.

Antes del mediodía se reunió la mayoría de taxistas en la sede de Villa Soledad. Allí esperaron a las autoridades, aunque solo apareció Federico Hanne, de la AMT.

Allí recibieron a El Tribuno.

"Lo que hoy estamos manifestando es nuestro total rechazo a los excesivos controles que realizan a los taxis legales y en contrapartida la falta total de rigurosidad con los taxis truchos y los remises ilegales. En Salta cualquiera puede venir a trabajar llevando gente y los vecinos no saben los peligros a los que se exponen", dijo el secretario general Alfredo Carrizo.

Al menos 100 vehículos rojos se congregaron en ese cruce de seis esquinas y convulsionaron el tránsito del mediodía.

A las 12 puntual llegó el presidente de la AMT, Federico Hanne, para dialogar con una especie de asamblea que se organizó en la vereda.

"Si bien nosotros ya venimos trabajando con los sindicatos de taxistas y sabemos la realidad por la que atraviesan, hoy venimos a escuchar los reclamos de los trabajadores de manera directa", dijo Hanne.

"Si bien ahora solo vino la AMT, nos falta la presencia de la Municipalidad, desde donde dijeron que no podían venir porque tenían otras cosas importantes que hacer", dijo Carrizo.

Para sacar cuentas

Además de controlar mejor el transporte de personas, los tacheros tienen otras consideraciones que también se barajan con la AMT.
“Hay remiseras truchas, taxis truchos, remises ilegales, autos particulares que llevan gente. Todo forma un contexto donde ya no es viable trabajar en la legalidad”, dijo Carrizo.
Y dio un ejemplo concreto con números reales y actuales. Para una recaudación de 1.700 pesos en un día, el 35 por ciento se lo lleva el chofer; es decir 600 pesos. El hombre tiene que estar unas 14 horas de promedio sentado en el taxi para ese monto. Además hay que contar con más de 300 pesos para GNC, el más caro del país. Son más de 700 pesos de costo fijo sin contar los impuestos de funcionamiento y sin que se rompa nada del vehículo. El resto queda para el propietario del taxi.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD