¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La seguridad de los peatones, en jaque por el caos del tránsito

De los 39 muertos en siniestros en 2017 en la capital salteña, nueve eran transeúntes.Concejales piden más educación vial e infraestructura para reducir riesgos.
Viernes, 30 de marzo de 2018 00:00

El semáforo se puso en rojo. Las personas se bajan de la vereda a la calle, pero antes observan que no haya ningún auto sobre la senda peatonal. Es común que los vehículos frenen sobre esas rayas blancas y no dejen liberado el paso. La norma establece que los vehículos deben detenerse a un metro de la franja posterior a la senda. Además, la prioridad, la tiene el peatón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El semáforo se puso en rojo. Las personas se bajan de la vereda a la calle, pero antes observan que no haya ningún auto sobre la senda peatonal. Es común que los vehículos frenen sobre esas rayas blancas y no dejen liberado el paso. La norma establece que los vehículos deben detenerse a un metro de la franja posterior a la senda. Además, la prioridad, la tiene el peatón.

El tránsito congestionado y la falta de cumplimiento a normas viales ponen en riesgo a los transeúntes, advierten los concejales Alberto Castillo, Romina Arroyo, Mónica Torfe y Nora Pussetto. Coincidieron en que estas situaciones pueden resolverse con educación vial en todos los niveles educativos y con más infraestructura.

Según registros de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, de las 39 víctimas fatales que hubo en el ejido capitalino en 2017, nueve eran peatones. Son las segundas víctimas de los siniestros. A la cabeza quedaron 13 motociclistas y siguieron ocho por vuelcos, cuatro por caídas de los vehículos o aplastados, tres en choques y dos ciclistas.

El avance de los vehículos sobre la senda peatonal, no solo es frecuente en el macrocentro. La imagen de camionetas o autos que frenan después de las franjas pintadas se puede ver, por ejemplo, en la avenida Paraguay, a la altura de la rotonda del mercado Cofruthos, donde se ubica el monumento a las víctimas de tránsito.

Hasta los colectiveros caen en la imprudencia. En un relevamiento que realizó El Tribuno, se detectó esquinas críticas como la de San Martín e Ituzaingó y en San Martín y Jujuy.

La concejal Mónica Torfe reconoció que existe una desinformación total, que abarca a los conductores y a las instituciones. Dijo que una de las medidas que se pueden tomar, para resolver el caos en el tránsito causado por la falta de formación, es reformar los exámenes para obtener los carnés de conducir. En la actualidad se exige un examen escrito, al que se puede acceder luego de haber realizado el taller de formación que dictan los agentes.

"Hay normas que son muy importantes que deben conocerse, sobre todo para evitar accidentes", enfatizó Torfe.

Le edil Nora Pussetto, desde su lugar de peatón, describió: "Cuando vas a cruzar la calle tenés que observar bien e incluso mirarle la cara al conductor, porque no solo paran sobre la senda peatonal, sino que también te aceleran el auto cuando estás cruzando y no sabés si se te viene encima".

Remarcó que en estos incumplimientos a la norma hay responsabilidades divididas entre el peatón y los conductores. "Algunos peatones parece que no se dan cuenta del riesgo que corren cuando cruzan por media cuadra, y corren contra el tiempo y la velocidad de los vehículos", expresó.

En la recorrida que hizo El Tribuno, sobre la avenida Belgrano y Mitre, por caso, los peatones deben cuidarse de los padres apurados que toman velocidad a mitad de cuadra de la Belgrano para alcanzar un semáforo que incluso ya estaba en amarillo cuando arrancaron.

Con el inicio de las clases este mes, también volvieron las doble filas en calles que son angostas y que tienen un alto tráfico.

En ese caos, peatones cruzan a mitad de la calle, algunos cargados de las bolsas del mercado o con las mochilas de los chicos, o en el peor de la casos apurando el bastón para agilizar el paso. Hasta las personas con discapacidad andan en este intenso movimiento.

La concejal Romina Arroyo recordó que el año pasado presentó un proyecto para que se pueda sancionar a quienes estacionaban frente a las rampas que permiten ascender y descender de las veredas.

"Eso no estaba regulado y la falta de respeto a los peatones en la prioridad de paso también debería reglamentarse", expresó. Como una propuesta para evitar que los peatones sean víctimas de accidentes y que además se crucen por media calzada.

Alberto Castillo consideró que frente a los problemas de tránsito el Municipio ya está llevando adelante acciones concretas. Entre los ejemplos que expuso, recordó que hace un par de años los conductores no respetaban la prioridad de circulación en las rotondas y mencionó el plan de obras que se ejecuta como el Corredor de la Fe, que prioriza al peatón.

"Cuenta con veredas de tres metros de ancho y esto permite un mejor desplazamiento. Más tranquilo y un espacio agradable", afirmó.

Castillo agregó que a la falta de respeto al peatón se suma la falta de respecto al ciclista que tiene prioridad de paso en las avenidas.

Según la Ley Nacional de Tránsito 24.449, para el correcto uso de la vía pública, se dispone "incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario", además del nivel superior. Fija la difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes y la afectación de predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD