10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mal servicio de agua: está en marcha un amparo colectivo

Fue presentado por los diputados por el departamento San Martín Mario Oscar Ángel y Manuel Oscar Pailer en contra de la empresa Aguas del Norte.
Domingo, 04 de marzo de 2018 00:00

En Tartagal, los vecinos se unieron para tramitar ante la Justicia una acción de amparo colectivo por la falta de agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tartagal, los vecinos se unieron para tramitar ante la Justicia una acción de amparo colectivo por la falta de agua.

La jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá, resolvió tener por promovida acción de amparo colectivo en los términos del artículo 87 de la Constitución Provincial, que fuera presentada por los diputados por el departamento San Martín Mario Oscar Ángel y Manuel Oscar Pailer en contra de la empresa Aguas del Norte (Cosaysa).

Tanto Ángel como Pailer formularon su presentación en su carácter de vecinos del departamento San Martín y de diputados por este departamento. La jueza al resolver dispuso darle el trámite de acción de amparo colectivo. "Tratándose el planteo efectuado por los amparistas de intereses y derechos propios, como así también de todos los ciudadanos y/o usuarios del Departamento San Martín, lo que se pretende proteger, son derechos de incidencia colectiva; deberá imprimirse trámite de acción de amparo colectivo, sin perjuicio que corresponda dar inmediata intervención al Procurador general de la Provincia de Salta", señaló Juliá.

Asimismo, dispuso que una vez cumplida con la vista al Procurador de la Provincia de Salta, deberá darse a conocer la acción "a la mayor cantidad de personas, tanto físicas como jurídicas del Departamento San Martín, la que deberá realizarse por medios de comunicación adecuados". Entablada la demanda, la empresa deberá colocar un cartel en un lugar visible y de simple acceso con al misma finalidad de facilitar el conocimiento de la acción por el término de tres días a partir de ser notificados de la promoción de la acción.

El amparo se encuentra en una etapa preliminar del proceso pero no se descarta que la magistrada ordene que se realicen audiencias públicas para que el derecho colectivo que se protegue tenga la adecuada representación de los damnificados, los habitantes del departamento San Martín, sin perjuicio que haya sido presentado por Ángel y Pailler en su carácter de vecinos y legisladores del departamento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD