¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, el Índice de Progreso Social alcanzó 60,47 puntos sobre cien

El índice, presentado esta noche por el gobernador Juan Manuel Urtubey, tiene como variables 52 indicadores que abordan las necesidades básicas humanas, oportunidades y fundamentos del bienestar.
Miércoles, 11 de abril de 2018 21:31

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó esta noche el Índice de Progreso Social de la provincia, que para 2016 fue calculado en 60,47 puntos sobre 100 y que tiene como variables 52 indicadores que abordan las necesidades básicas humanas, oportunidades y fundamentos del bienestar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó esta noche el Índice de Progreso Social de la provincia, que para 2016 fue calculado en 60,47 puntos sobre 100 y que tiene como variables 52 indicadores que abordan las necesidades básicas humanas, oportunidades y fundamentos del bienestar.

En el elemento estadístico trabajaron en red más de 150 organizaciones de la sociedad civil, ‘con el fin de contar con herramientas para la definición de políticas públicas que aceleren el bienestar de los pobladores salteños‘, indicó el gobierno provincial.

“Cuando hoy como sociedad planteamos este índice estamos sumando un elemento más de diagnóstico”, dijo el mandatario salteño, quien consideró que “se trata de una herramienta vital, porque podemos ir a buscar, lugar por lugar, cuales son las condiciones que nos pueden permitir destrabar procesos”.

En este sentido, indicó que “la provincia de Salta tiene índices de pobreza y de desocupación más bajos que la media nacional, pero no nos ponemos contentos por eso. Sabemos que tenemos que agudizar nuestro trabajo para tener indicadores muchos más cercanos, para ir a la raíz”.
El índice de Progreso Social es un indicador multidimensional, que toma valores entre 0 y 100 puntos, en el que el 100 es la mejor situación deseable y el 0 la peor.

Un cálculo provisorio realizado para el año 2016 muestra que el índice total provincial alcanzó 60,47 puntos, con un crecimiento de casi 18 puntos desde 2007.

“Hay que animarse a transformar la realidad. No sirve con morigerar los impactos de las situaciones desgraciadas que nos alcanzan”, aseguró Urtubey.

El representante en Salta de la organización Techo, Javier Saldaño, manifestó que “creemos que a la solución a la problemática de hábitat y cualquier problema social se debe arribar en red, de manera conjunta, y se tienen que involucrar todas las organizaciones”.
El titular de la Fundación Imagina Salta, Carlos Parodi, explicó que según los datos obtenidos hasta el momento se necesitan “cambios en algunas políticas públicas para alcanzar las metas fijadas para 2030”.

El índice se define al progreso social como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los bases que permiten a los ciudadanos y las comunidades mejorar y sostener su calidad de vidas, y crear las condiciones para que todos los individuos puedan alcanzar su verdadero potencial. El Índice combina tres dimensiones – necesidades humanas básicas, bienestar fundamental, y oportunidades de progreso. Cada dimensión está conformada por cuatro componentes, los cuales están compuestos por entre tres y cinco indicadores de resultados concretos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD