Violencia de género, desnutrición y agua, ejes del discurso

Violencia de género, educación, reclamos por el agua y desnutrición, en esos temas puso énfasis el gobernador Juan Manuel Urtubey al abrir el período 120 de sesiones ordinarias en la Legislatura. Fue autocrítico, en varios tramos, al analizar las políticas frente a legisladores y funcionarios. Si bien en su relación política con la Casa Rosada marcó diferencias, en el ámbito local se mostró con tono conciliador.

"La subestimación es un delito. El insulto es un delito. El golpe es un delito. El sexo obligado es un delito. El asesinato, el peor de los delitos", expresó sobre la violencia de género. En lo que va del año, hubo dos femicidios y 24 crímenes de mujeres se produjeron en 2017.

"Entendamos de una vez que los perpetradores son delincuentes y que no pagan sus cuentas pidiendo perdón. Las pagan en la cárcel", acentuó Urtubey. Repasó además la habilitación de cuatro refugios para víctimas de violencia y la creación de juzgados, fiscalías y defensorías en esa área. Prometió la pronta apertura del Polo Integral de las Mujeres, que concentrará a los organismos que tratan en la materia.

Microtráfico y detenciones: Urtubey informó que en 2017 detuvieron a 551 personas y se condenó a 215. “Ya llevamos 2.718 bocas de expendio desbaratadas”, apuntó.

Sobre las prestaciones de Aguas del Norte, que despertaron críticas de los usuarios en el verano por los constantes cortes, el gobernador afirmó que en "los últimos 10 años realizamos una histórica inversión" para efectuar innumerables obras.

"Sabemos que hay problemas, conocemos y escuchamos las quejas", admitió. Entre los proyectos hídricos destacó las plantas potabilizadoras en el dique Campo Alegre, La Unión y Rivadavia Banda Sur. Sobre las pruebas nacionales Aprender, que se realizaron en el nivel primario y secundario, dijo que Salta mejoró en Ciencias Sociales y Naturales. "Pero, como sucedió en casi todo el país, nos falta mejorar aún más en matemáticas", indicó.

Una obra de larga data: aseguró ayer que este año se concluirá con la pavimentación de la ruta provincial 54. El proyecto arrancó con el Fondo de Reparación, en 2012.

"Tomemos nota de lo que nos expresan en las pruebas Aprender. Allí nos dicen, en todo el país, que los dos principales temas que quieren abordar son educación sexual y violencia de género. Tenemos que obrar en consecuencia", ponderó.

Urtubey afirmó que en su gestión redujo un 50 por ciento la mortalidad infantil e indicó que la tasa actual es del 10,5 por mil.

El balance de educación: "Cada niño tiene una escuela donde vive; cada joven, una escuela secundaria en su municipio, así como instituciones terciarias en cada departamento”. 

"Que sean muchos menos no es una excusa. Un chico, uno solo, muerto por esas causas es una catástrofe, una injusticia sin parangón. Me desvela el tema. Me castigan imágenes que yo he visto con mis propios ojos una y otra vez", expresó.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...