¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el juicio al periodista acusado de envenenar a su novia y a su hijo

Las víctimas ingirieron, mediante engaño, agua mezclada con cianuro.Franco Gaspar Cinco habría ideado este plan macabro para deshacerse del niño.
Viernes, 20 de abril de 2018 00:00

La Ciudad Judicial será escenario a partir hoy del desarrollo de un nuevo juicio por femicidio, a dos semanas del juicio que concluyera con la condena a perpetua de Gabriel Roberto "Chirete" Herrera por el asesinato de su pareja en el penal de Villa Las Rosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ciudad Judicial será escenario a partir hoy del desarrollo de un nuevo juicio por femicidio, a dos semanas del juicio que concluyera con la condena a perpetua de Gabriel Roberto "Chirete" Herrera por el asesinato de su pareja en el penal de Villa Las Rosas.

El que ahora estará en el banquillo de los acusados será Franco Rodrigo Gaspar Cinco, un joven de 27 años, periodista licenciado en Comunicaciones Sociales, acusado de envenenar con cianuro a su novia Alejandra Párraga y al pequeño hijo de ella, Amir, de dos años. Este caso formó parte de la dramática lista de 24 víctimas fatales por femicidio que se registró el año pasado en la provincia. Con estos tristemente célebres guarismos Salta quedó ubicada en el segundo lugar dentro de las provincias argentinas con más muertes por violencia de género.

La audiencia comenzará a las 8.30 en la Sala de Grandes Juicios y estará a cargo del experimentado camarista Ángel Amadeo Longarte como tribunal unipersonal. El Ministerio Público tendrá como acusador al fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Osorio. Lo acompañará como querellante del Estado el encargado del Programa Asistir, dependiente del Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos, Rafael Banegas. En tanto que Gaspar Cinco será asistido por el penalista y exjuez de instrucción, Luis Aguero Molina.

La historia de la criminalidad de Salta está plagada de episodios violentos, desgarradores, espeluznantes. Cuando la sociedad no se había recuperado aún del caso Thiago Quipildor, el pequeño de 4 años martirizado por sus padres sustitutos en 2015, el 5 de junio de 2017 otro niño fue víctima de la deleznable y atroz violencia contra los indefensos. Pero no solo él sufrió las consecuencias del proceder de una mente enferma, sino su madre. Los dos murieron envenenados con cianuro. El dramático suceso ocurrió en una vivienda de la calle Gorriti al 800, en el macrocentro de la capital salteña.

A partir de los datos aportados por los padres de Alejandra Párraga, de 26 años, y de la investigación fiscal, se determinó que el responsable del doble homicidio fue Gaspar Cinco, el novio de la chica. De las pesquisas surgió que el imputado mantenía una relación enfermiza con la joven y que le molestaba la presencia del pequeño Emir, quien era hijo de una pareja anterior de la muchacha. Según la familia, Gaspar ya había intentando deshacerse del niño meses antes, cuando lo arrojó por un barranco en el dique Cabra Corral y un ocasional pescador lo salvó. En esa ocasión simuló que le nene se le había escapado de las manos mientras jugaban.

El día de los hechos Emir estaba con problemas de salud. Gaspar Cinco llegó con una botella y le entregó a Alejandra diciendo que era agua bendita. Le dijo que le diera de beber al niño para que se cure y se quedó en la habitación con ellos. La madre puso el agua en la mamadera, pero Amir se negaba a ingerir el líquido. Para animarlo, Alejandra ingirió la bebida y luego el niño hizo lo propio. Minutos después el pequeño se desvaneció y en seguida su madre cayó desmayada. Con la urgencia del caso, Amir fue trasladado a una clínica privada, mientras Alejandra quedó al cuidado de otros familiares. Hasta ese momento todos pensaban que la joven había sufrido una crisis al advertir el estado desesperante de su hijo. Sin embargo, la autopsia determinó que ambos murieron con una diferencia de media hora por la acción del poderoso veneno. Gaspar Cinco fue detenido al día siguiente, cuando velaban los restos de las víctimas.

"Hubo un claro accionar de parte del imputado para deshacerse del niño", consignó en un extenso escrito el fiscal Ramos Osorio al momento de solicitar el procesamiento de Gaspar Cinco. A las pruebas aportadas por la familia Párraga se sumaron otros testimonios que comprometieron la situación del imputado. Los investigadores se entrevistaron con un excompañero de la secundaria del comunicador social, a quien le habría ofrecido 10 mil pesos para que eliminara a Amir. Esta persona se negó en forma terminante.

El Programa Asistir estará como querellante en el juicio

Será representado por el jefe del organismo; se trata del abogado Rafael Banegas.

El Estado provincial estará representado por un querellante en el juicio a Gaspar Cinco. Ese rol lo asumirá el titular del Programa Asistir, Rafael Banegas. El organismo brindó contención y asistencia a los familiares de Alejandra Párraga y su hijo Amir.

“Básicamente nuestro programa orienta y asiste psicológicamente a las familias y víctimas de delitos que tienen penas de más de cinco años de prisión y tiene competencia en delitos graves, como homicidios, femicidos, homicidios dolosos, entre otros”, expresó Banegas a El Tribuno. Explicó que en el caso de la familia Párraga “hemos cumplido con esta tarea desde un primer momento y por la magnitud del caso el Estará como querellante”.

El programa tiene sus oficinas en la calle Santiago del Estero 2291, de 9 a 18, y ante cualquier consulta los interesados pueden comunicarse al teléfono 4329206. “Si bien tenemos un horario de atención determinado, estamos a disposición las 24 horas del día, porque existe un contacto articulado con el Poder Judicial y el Ministerio Público”, subrayó. Dijo que además de la tarea de ayuda y contención, lo que hace el programa es promover el acceso a la Justicia a los familiares y víctimas de un hecho criminal.

“Contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistentes sociales y abogados que se traslada a cualquier punto de la provincia para cumplir con su tarea”, señaló el funcionario. Banegas comentó que el año pasado atendieron más de 200 casos relacionales con casos de abusos sexuales, violencia de género y accidentes viales. En ese sentido, destacó que el equipo de trabajo mantiene un fluido contacto con las ONG Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), con los Familiares de Víctimas contra la Impunidad y con la Fundación Fernández.
Indicó que el programa también está acompañando a los familiares de Luján Peñalva y Yanina Nuesch, las jóvenes que aparecieron ahorcadas en confusas circunstancias, en 2012, en el barrio San Carlos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD