¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten que haya 19 casos de meningitis viral en una escuela

El ministro de Salud y su par de Educación se reunieron con un grupo de padres de la escuela San Carlos Borromeo para evacuar dudas.
Martes, 24 de abril de 2018 00:00

Los temores por los casos de meningitis viral en la ciudad de Salta llevaron ayer a un grupo de padres a asegurar que solo en una escuela se habían presentado 19 casos. La denuncia, conocida a través de los medios de comunicación, hizo eco en los directivos de la escuela San Carlos Borromeo, de la zona sur de la ciudad, indicada como la institución que lideraba la lista de casos. Durante una reunión de padres a las 14.30 se acordó un encuentro con los ministros de Salud, Roque Mascarello, y la ministra de Educación, Analía Berruezo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los temores por los casos de meningitis viral en la ciudad de Salta llevaron ayer a un grupo de padres a asegurar que solo en una escuela se habían presentado 19 casos. La denuncia, conocida a través de los medios de comunicación, hizo eco en los directivos de la escuela San Carlos Borromeo, de la zona sur de la ciudad, indicada como la institución que lideraba la lista de casos. Durante una reunión de padres a las 14.30 se acordó un encuentro con los ministros de Salud, Roque Mascarello, y la ministra de Educación, Analía Berruezo.

El encuentro se concretó a las 17.30 en las oficinas del Ministerio de Salud de la Provincia, a donde asistieron seis padres en representación de los tres turnos que funcionan en la institución educativa.

Durante el encuentro los padres expusieron su preocupación y aseguraron que a través de los grupos de Whatsapp circulaba la versión de que la escuela estaba ocultando los casos y que serían 19 los niños con menigitis viral. Agregaron que incluso los alumnos afectados serían del mismo grado.

Frente a este planteo, el ministro Mascarello reiteró que ni la institución educativa ni la cartera de Salud pueden ocultar los casos. "Cuando hablamos de meningitis viral, se está hablando de un protocolo existente donde todos los profesionales médicos tienen la obligación de informar en forma oficial la presencia de un caso sospechoso. En la escuela San Carlos solo se cuenta con la denuncia de dos casos. Son los médicos los responsables de dar el alerta", expresó.

Por su parte, la ministra de Educación destacó que, desde que conoció el primer caso en el Colegio Estrada, se trabaja en forma conjunta con Salud, que se encargó de llevar adelante una charla con los padres. "Eso pasó en todos los casos en que se presentaron denuncias de meningitis viral", explicó.

La funcionaria destacó que durante la semana pasada se registró una fuerte baja en la asistencia de los niños a la escuela en cuestión, por los casos sospechosos. En aquel momento se implementó un protocolo que está funcionando en estos casos, que incluye la visita del personal de Salud, que se encarga de promover y recordar los procedimientos higiénicos que se debe tener en cuenta en estos casos.

"También se confirmó con Aguas del Norte la provisión de agua potable para la limpieza de la escuela. Todos estos pasos se dieron, pero igualmente los padres presentaron el pasado viernes una nota reclamando la designación de otro ordenanza y la desinfección de la escuela", destacó Analía Berruezo.

Los padres que asistieron ayer a la tarde a la reunión con el cuerpo directivo en la escuela recordaron que el edificio de la San Carlos Borromeo fue fumigado en el interior durante el feriado de Semana Santa, y que el sábado se realizó una fumigación en el exterior y control de las cámaras sépticas y cañerías.

Este procedimiento fue requerido por un grupo de padres que asegura que el edificio tuvo un desborde de materia fecal el pasado 9 de abril, durante la fuerte tormenta que inundó algunas zonas de la ciudad.

Igualmente, la ministra Berruezo confirmó que los operarios de Aguas del Norte realizarán hoy una desinfección total de la escuela y el control de los tanques de agua, por lo que el miércoles se dictarán clases en forma normal.

Insisten en las medidas sanitarias 

Los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, analizaron la situación por el brote de meningitis viral que se registra en la provincia desde el 3 de marzo.
Durante el encuentro se informó que esta semana la curva de registro de casos de meningitis marca un descenso. Desde el inicio del brote son 96 las notificaciones recibidas. Se registraron 9 casos en la última semana. La edad media de los afectados va entre los 2 y los 19 años.
La mayoría de los casos se dieron en Salta capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril.
Mascarello señaló que, si bien los casos están disminuyendo, se debe continuar trabajando en la prevención. Se trata de medidas básicas de higiene, ya que los casos registrados son virales.
El funcionario recordó que se debe cumplir con los hábitos de aseo de costo cero, como el lavado de manos a conciencia (especialmente luego del ir al baño) lo que es fundamental para cortar el contagio. 
Durante la reunión se destacó que todo el país registra mayor cantidad de casos en comparación con el año pasado. 
En la mesa de trabajo, de la que también participó la coordinadora de Epidemiología, Griselda Rangeón, se coincidió en la importancia de continuar trabajando en todos los establecimientos educativos de la Provincia, con las medidas de prevención.
La ministra Berruezo señaló que el trabajo interministerial se viene realizando desde comienzo del ciclo lectivo, ante la confirmación del primer caso, y con acciones específicas con los directores de todas las escuelas. Todos los establecimientos educativos recibieron por escrito las sugerencias para actuar. 
Berruezo destacó que se están realizando en toda la provincia diversas actividades de prevención dentro de las aulas. También los sábados, días en los que funcionan las Escuelas Abiertas y los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, se concientiza a los chicos. Además se informó a los encargados y ordenanzas para que sepan cuál es la manera adecuada de realizar la limpieza ante esta situación. 
El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, manifestó que se monitorea el suministro de agua a los establecimientos educativos, además de las pérdidas.
 

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD