La tecnología 5G da sus primeros pasos

Imaginar una conexión que logre velocidades de hasta 10 gigabytes por segundo y que no solo permita conectar un smartphone sino que también posibilite conectar otras “cosas”; desde vehículos autónomos hasta los sistemas de salud, tanto como la inteligencia de las ciudades y de los hogares a una velocidad increíble es algo que no está muy lejos. El pasado miércoles Telecom y Nokia realizaron una demo de lo que será el 5G que ya comenzó a dar sus primeros pasos. La demostración, a la que asistió El Tribuno, se realizó en las edificio de Telecom, en Puerto Madero, y permitió que periodistas puedan experimentar con este nuevo avance tecnológico que maneja velocidades impensadas. 

El experimento central consistía en una bandeja en cuyo centro había una pelota de ping pong. Esta bandeja, de pequeñas dimensiones, estaba sostenida por brazos robóticos que tenían como misión mover la bandeja y luego estabilizarla para que la pelotita quede en el centro. Todo esto se realizó utilizando tecnología 4G y 5G para ver la gran diferencia de velocidades que existe. 

Martín Wessel, gerente de evolución tecnológica de Telecom, dialogó con El Tribuno y explicó sobre este avance, “la tecnología 5G es una tecnología que está por venir, todavía no está disponible, pero nosotros ya estamos trabajando y por eso hemos organizado esta demo para mostrar los atributos que tendrá. Básicamente será 200 veces más veloz que el 4G y por consiguiente tendrá muy baja latencia, es decir el retardo temporal dentro de una red" destacó.

Sergio Faura (izquierda) y Martín Wessel, gerente de evolución tecnológica de Telecom


Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1GBPS y picos de 15 Gbps), la extrema confiabilidad de la red con bajísima latencia (de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón dispositivos por km2). 

La red 5G será la que permita conectar las “cosas”. es decir a modo de ejemplo, podremos descargar una película en nuestro teléfono en menos de tres segundos; los autos serán capaces de navegar automáticamente esquivando obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota, y las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real sobre el tráfico, entre otras cosas.

 

 


Esta nueva tecnología será implementada utilizando las actuales antenas de 4g. “El 5g se sumará al LTE para luego si crear una antena única que permita optimizar a pleno esta nueva tecnología”, finalizó Wessel .

Por su parte Sergio Faura, gerente de soluciones de Nokia, también dialogó con El Tribuno y compartió las ideas expresadas por Wessel. “Esta demo es una prueba de concepto y la idea nuestra es que la gente, en este caso los periodistas, vayan experimentando lo que significa esta nueva tecnología. “Con el 4G se puede experimentar un compartir masivo de datos. Con esta nueva tecnología la comunicación tiene un abordaje mucho más holístico. No solo se conectarán los celulares, pc o smartv sino también muchos cosas más por eso se la define como “internet de las cosas”. 
Si bien el 5G esta dando sus primeros pasos, Faura,   indicó que en estos últimos 6 meses se está terminando de definir la norma que se utilizará y que la primer versión saldrá en junio de este año. “No obstante estimamos que el 5G estará en la calle para fines de 2020.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...