¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El franciscano Luis Scozzina fue designado nuevo obispode la diócesis de Orán

La noticia se difundió ayer en forma simultánea en Roma y Buenos Aires. Scozzina pertenece a la Orden de los Frailes Menores, pero tuvo también formación jesuita.
Sabado, 07 de abril de 2018 00:00

El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo de la diócesis de Orán al sacerdote franciscano padre Luis Antonio Scozzina, de 66 años, que actualmente es guardián del convento San Francisco en la ciudad de Santa Fe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo de la diócesis de Orán al sacerdote franciscano padre Luis Antonio Scozzina, de 66 años, que actualmente es guardián del convento San Francisco en la ciudad de Santa Fe.

El nuevo obispo sucederá en la sede episcopal a monseñor Gustavo Oscar Zanchetta, quien renunció el 1 de agosto de 2017, oportunidad en la que el Papa designó administrador apostólico sede vacante al arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

La información fue hecha pública ayer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires mediante la agencia AICA, por el encargado de negocios "ad interin" de la Nunciatura apostólica, monseñor Vincenzo Turturro.

Datos biográficos

Scozzina nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe y recibió su formación primaria y secundaria en los colegios franciscanos San Carlos, de San Lorenzo, y San Francisco Solano, de Rosario. Sus estudios eclesiásticos de grado los cursó en el Colegio Máximo San José, de los padres jesuitas, en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Hizo su profesión solemne en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 9 de marzo de 1980 y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de octubre de 1980. Tras su ordenación sacerdotal fue enviado a Roma donde realizó sus estudios de posgrado. Es licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma.

Una larga trayectoria

Durante su vida religiosa y sacerdotal, se desempeñó como párroco de San Francisco Solano, en la ciudad de Santa Fe; vicemaestro de aspirantes en la casa de formación inicial, en San Lorenzo, Santa Fe; maestro de procesos temporales; miembro del definitorio provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe; superior provincial de la provincia franciscana San Miguel, Rosario, Santa Fe; rector del Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños, en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires; profesor al interior de la Orden de los Frailes Menores; decano de la Facultad de Química e Ingeniería Fray R. Bacón, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y director del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional (Cefeder) de la UCA, Rosario.

Además actuó como responsable de la Animación de la Orden Franciscana de Justicia y Paz e Integración de la Creación del Cono Sur; guardián del Convento San Francisco, de la ciudad de Santa Fe y coordinador del Instituto Santo Tomás de Aquino para la Integración del Saber y para la Animación de la Vida Cristiana.

La diócesis de Orán

Creada el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII, con sede en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, comprende en la provincia de Salta los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia y la parte este de los departamentos de Iruya (municipio Isla de Cañas) y Santa Victoria (municipio Los Toldos), cuenta con una superficie de 56.880 kilómetros cuadrados y una población de más de 350.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90 por ciento son católicos.

En la diócesis funcionan 25 parroquias, trabajan 32 sacerdotes (de los cuales 26 son diocesanos), hay 7 diáconos permanentes y unas 60 religiosas y 25 institutos educativos.

El octavo prelado

Como se recordará el primer obispo de Orán fue el también franciscano monseñor Francisco de la Cruz Muguerza (1961-1969); el segundo fue monseñor Manuel Guirao (1970-1981); el tercero fue monseñor Gerardo Eusebio Sueldo (1982-1993); el cuarto monseñor Mario Antonio Cargnello (1994-1998); el quinto monseñor Jorge Rubén Lugones SJ (1999-2008); el sexto fue monseñor Marcelo Daniel Colombo (2009-2013) y el séptimo fue monseñor Gustavo Oscar Zanchetta (2013-2017).

Por lo tanto, monseñor Luis Antonio Scozzina será el octavo obispo de la diócesis de Orán, en Salta.

Renuncia imprevista

Como reguero de pólvora corrió en Salta la noticia de la sorpresiva renuncia de monseñor Gustavo Zanchetta a la diócesis de Orán.

Solo dejó una carta en la que aclaró que estaba atravesando un problema de salud y necesitaba cambiar su residencia para tratarse.

“Desde hace tiempo un problema de salud no me permite llevar plenamente el ministerio pastoral”, decía la carta. Los corrillos afirmaron sin embargo que Zanchetta habría tenido que afrontar una denuncia por malos manejos financieros en la diócesis, lo que pareció confirmarse cuando poco después, aparentemente ya repuesto, fue nombrado por el Papa en otro puesto im    portante en Roma.

Temas de la nota

PUBLICIDAD