¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta extenderá los contratos con las operadoras por dos años

El Gobierno descartó la licitación por la creciente incertidumbre de costos e ingresos. El llamado público quedará para la gestión que asuma al frente de la Provincia en 2019.
Domingo, 13 de mayo de 2018 01:07

Las licencias del servicio de colectivos del área metropolitana de Salta expiran el 31 de julio, pero serán renovadas por dos años más con una extensión de plazos de los contratos que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) tiene firmados con las actuales operadoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las licencias del servicio de colectivos del área metropolitana de Salta expiran el 31 de julio, pero serán renovadas por dos años más con una extensión de plazos de los contratos que la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) tiene firmados con las actuales operadoras.

Con esa decisión, que el gobernador Juan Manuel Urtubey comunicó en la última reunión de gabinete, quedó descartada la convocatoria de un proceso licitatorio. Saeta y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) habían comenzado a trabajar hace un año sobre las bases del llamado público que apuntaba a un nuevo ciclo de contratación proyectado a diez años, pero los ajustes fiscales, el recorte de subsidios y la creciente incertidumbre que reina en los costos e ingresos del sistema sellaron la suerte final de la licitación.

Federico Hanne, titular de la AMT, organismo de control que analiza por estos días los términos con que se instrumentará la extensión de plazos, sostuvo que el contexto nacional imposibilita volcar en los pliegos condiciones razonables. “El 40% de la matriz de ingresos del sistema es hoy una incógnita”, advirtió el funcionario, tras resaltar que la base de cualquier licitación pasa por los estudios de costos que, en la actual coyuntura económica, resultan imprevisibles.

“El Gobernador marcó como prioridad que el servicio de Saeta mantenga sus estándares de calidad, un boleto accesible y las gratuidades que aquí benefician a estudiantes y jubilados como en ninguna otra jurisdicción del país”, puntualizó Hanne.

Los contratos con las operadoras del sistema de Saeta se suscribieron a mediados de 2005 y vencen el 31 de julio. Las licencias urbanas se extendieron, desde junio de 2013, con el uso de la opción a prórroga prevista en los acuerdos originales. Los corredores interurbanos fueron operados por trece años con licencias precarias.

Hanne afirmó que, con la extensión de plazos de dos años, la gestión de gobierno que asuma en 2019 “podrá definir sin condicionamientos las ecuaciones, términos, y alcances que tendrá el servicio de transporte de pasajeros en la región metropolitana de Salta por los siguientes diez o quince años”.

La mitad de los pasajeros viaja con pases libres.

En los pliegos de la licitación que quedó descartada se mantenían las características del actual sistema, pero ampliado con nuevos recorridos y vinculaciones troncales desde diferentes localidades del Valle de Lerma con las universidades y la terminal de ómnibus capitalina. También se preveía una mayor flexibilidad en las líneas urbanas e interurbanas -en base a las conclusiones de un estudio de movilidad desarrollado por la AMT- y la incorporación de unidades ecológicas.

A mediados de 2017, Saeta había avanzado inclusive con la licitación de 40 colectivos eléctricos, para reemplazar a las unidades Puma D12 adquiridas fines 2010 a la empresa Tatsa. Hoy esos coches presentan un deplorable estado.

Los proyectos de recambio quedaron congelados por los ajustes comprometidos en el pacto fiscal que la Provincia suscribió con la Nación en noviembre de 2017.

En marzo último, Saeta anunció que, desde agosto, la flota provincial de 112 colectivos se reduciría únicamente a los 10 coches articulados. Por la licitación que finalmente se desestimó, el reemplazo de los Tatsa repartidos en distintos corredores quedaría a cargo de las empresas. Esa condición, en una contratación prevista a 10 años, era más que razonable. Ahora, con solo dos años más de vínculo garantizado con Saeta, más de un operador se agarra la cabeza.

Los números de Saeta

El sistema de transporte de pasajeros del área metropolitana tiene actualmente cerca de 600 colectivos repartidos en los ocho corredores urbanos e interurbanos que operan nueve empresas. En total son 42 las líneas que cubren diferentes recorridos en la ciudad de Salta y las vinculaciones de la capital con los municipios vecinos del Valle de Lerma.

La flota de ómnibus, que incluye 112 unidades que pertenecen a Saeta, la sociedad estatal que gerencia el sistema, recorren unos 5,5 millones de kilómetros por mes.

Los colectivos mueven cerca de 183 millones de pasajeros al año. Son más de 500.000 pasajeros por día. El 49% de los usuarios viaja con pases libres. Son unos 152.000 estudiantes de cuatro niveles y jubilados los que cuentan con el beneficio de la gratuidad desde 2014.

Por estos días, los pases libres representan el 53% de los boletos urbanos y el 42% de los interurbanos. Desde este año, la AMT limitó los pases libres estudiantiles a un máximo de cien viajes por mes. La medida se tomó a partir de un relevamiento que sacó a relucir excesos en el uso de las tarjetas a fines de 2017. La restricción generó resistencias en la comunidad universitaria, pero los últimos relevamientos, del mes de abril, evidenciaron que el 95% de los estudiantes consume mensualmente entre 80 y 90 viajes por mes. La medida se adoptó tanto por los abusos como por los recortes de ingresos desprendidos del pacto fiscal y los recortes que empezó a aplicar el gobierno nacional en la maraña de subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau).

Temas de la nota

PUBLICIDAD