¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar retrocedió $24,67 pesos en medio del vencimiento de las Lebac

En el Banco Nación la divisa era ofrecida a $23,90 para la punta compradora y a 24,90 para la vendedora.
Martes, 15 de mayo de 2018 15:35

Las ventas del Banco Central (BCRA) de más de 700 millones de dólares, sumadas a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de exportadores y el anuncio de la emisión de un título BOTE, determinaron hoy una caída del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las ventas del Banco Central (BCRA) de más de 700 millones de dólares, sumadas a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de exportadores y el anuncio de la emisión de un título BOTE, determinaron hoy una caída del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.

La cotización del dólar minorista cerró la jornada en 24,67 pesos frente a los 25,51 de su finalización de ayer, en tanto que el mayorista culminó el día en 24,05 pesos contra 24,99 de su cierre de ayer. El dólar mayorista llegó a caer hasta 23,75 pesos, en un mercado en el que se registró un volumen de operaciones de unos 1.257 millones de dólares. 

Ese valor se mantuvo en alza, hasta un máximo de 24,99 pesos hasta las 13, pero a partir de ese momento comenzó a caer debido a la oferta del Central y fue desplomándose hasta el valor final del cierre, empujado por liquidaciones de exportadores, dijeron fuentes del mercado.

En este sentido, precisaron que de los 1.257 millones negociados, unos 700 millones fueron ofertados por la autoridad monetaria y el resto provinieron de la oferta privada. A partir del momento en que aparecieron los dólares liquidados por privados, el Banco Central dejó de intervenir.

En el mercado de futuros, en el Rofex, bajó fuerte el correspondiente a mayo, de 25,55 pesos a 24,40, con una venta del Central de alrededor de 100 millones de dólares. Pero otro elemento fundamental del comportamiento bajista de la jornada de hoy ha sido, a juicio de todos los analistas consultados por Télam, la sorpresiva decisión del ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) en pesos a tasa fija con vencimiento en 2023 y 2026, al concitar el interés del sector privado.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron que el BOTE a cinco años se emitió a una tasa de mercado del 20%, por el que se colocaron 36.872 millones de pesos, y que el mismo título a ocho años, recaudó 36.377 millones, es decir, un total de 73.249 millones de pesos.

De esta manera, asegurándose una nueva ronda de confianzas de los inversores, el Gobierno nacional logró un freno a la subida del dólar. La entidad que preside Federico Sturzenegger también ofreció tasas por encima del 40% anual para dar atractivo a la renovación récord de LEBAC, por $617.000 millones.

A esto se agregó nuevamente la oferta del Banco Central -similar a la de la víspera- de ofrecer 5.000 millones de dólares a 25 pesos por unidad, de los cuales utilizó los 800 millones indicados anteriormente. De esta forma, en 24,05 pesos por unidad, la cotización del dólar mayorista retrocedió 3,76%, en una jornada en la que el volumen de negocios en el segmento de contado fue de 1.257 millones de dólares y en la que el Banco Central actuó tanto en el mercado de futuros como en el de contado.

Todos los movimientos de hoy indican que ha habido no sólo un freno a la salida de capitales del país sino que, por el contrario, hoy se habría producido un retorno de inversores externos, en particular a través de la colocación de fondos en ambas emisiones de BOTE, dijeron fuentes del mercado.

"Aunque no podamos estar seguros todavía, la corrida contra el peso podría estar terminando y, en las próximas semanas, el Banco Central podría empezar a aflojar el nivel de tasas en la medida en que la confianza sea restaurada, aunque todavía es muy temprano para afirmarlo", dijo un operador experimentado del mercado de cambios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD