Cabrera dijo que "no hay ninguna pyme que haya cerrado por las tarifas" y desde Apyme le dijeron que son 7.500

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que en la Argentina "no hay una sola pequeña o mediana empresa que haya cerrado por los aumentos de tarifas" de gas, electricidad y agua, que acumulan fuertes ajustes en los últimos dos años. Desde el sector que agrupa a las Pymes, le salieron al cruce. “Decir eso muestra un altísimo grado de desconocimiento que hiere la sensibilidad de los empresarios y devela lo peligroso que es que un ministro de Producción desconozca los procesos productivos”, criticó el titular de la Apyme, Eduardo Fernández, quien con un solo dato desnudó la actualidad del sector: en los últimos dos años y medio cerraron alrededor de 7.500 pequeñas y medianas empresas.

Eduardo Fernández, titular de Apyme.
Según Cabrera, es un "tema cultural" pensar que el incremento de tarifas está golpeando con dureza a las pymes comerciales e industriales, y aseguró que al sector les subieron "1.200% cualquiera de los otros costos entre 2003 y 2015, y las tarifas, cero".

La información del funcionario contrasta con la que manejan las cámaras del sector, inclusive Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios). El dato de que 7.500 pymes cerraron desde 2016 hasta la fecha es producto de la sumatoria de informes realizados por varias de ellas, con datos que abarcan hasta febrero de este año.

"El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle una crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética", sostuvo el ministro de Producción, quien confirmó que la administración de Mauricio Macri tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad para "octubre", pero aclaró: "Aún no sabemos si se aplicará".

Francisco Cabrera, ministro de la Producción.

El funcionario estuvo en Córdoba junto a Macri para participar de la denominada "Mesa de la Industria Automotriz", en el complejo autopartista Fumiscor-Famma, donde rechazó que las tarifas estén afectando a las empresas.

"Lo niego en forma terminante. No hay una sola pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el 3 y el 5 por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas", dijo el funcionario al diario La Voz del Interior.

Para Fernández, la interpretación de Cabrera no solo pretendió minimizar el impacto de los tarifazos en las pymes sino también cambiar el eje del problema. “Se ve que el ministro no solo desconoce la incidencia en los procesos productivos sino que niega que las tarifas están, en algunos casos, por encima de la escala superior de otro países. Acá se pagan tarifas más altas que en otros países”, puntualizó.

“Además –agregó-, si dice que las pymes no cerraron, habría que preguntarle por los más de 60 mil despidos en el sector manufacturero durante los últimos dos años.”

El titular de Apyme sostuvo además que el ministro de la Producción cree que no hubo pequeñas y medianas empresas que cerraron porque “en la disociación propia de los modelos neoliberales, los que no se adaptan a la meritocracia y a las transformaciones del sistema no merecen ser considerados ‘empresarios’”.

Incertidumbre en el sector

En este sentido, cuestionó las políticas que el Gobierno impulsa para las grandes empresas en detrimento del sector pyme y subrayó que la crisis financiera que sacudió la economía durante las últimas semanas va a empeorar la realidad de los emprendedores. “Ya hay disminución de ventas, cortes en la cadena de pago y una enorme desesperación de empresarios. La incertidumbre es total porque se pateó la crisis para dentro de un mes (en el próximo vencimiento de Lebac) y los mensajes que se dan desde los ministerios de Hacienda, Finanzas y el Banco Central son confusos”, argumentó.

"Lo que pedimos los pequeños y medianos productores son políticas de defensa del mercado interno y una regulación del comercio exterior”, sostuvo Fernández, quien recordó que “cuando planteamos esto en su momento, el propio Cabrera nos trató de ‘llorones’. Y burlarse de los empresarios no ayuda”, concluyó.

Subrayó también la necesidad de un refuerzo para el financiamiento del sector. “De las 853 mil pymes que hay, el 85 tiene menos de cinco empleados. Esto quiere decir que, por lo pequeñas, no tienen acceso al mercado de capitales”, poniendo en tela de juicio los programas de apoyo financiero que ofrece la administración de Cambiemos. "Están apuntados a las grandes empresas". 

“En Córdoba, la industria cerámica prácticamente desaparece –enumeró-. En Mendoza cerraron casi 3 mil comercios por la política impositiva. Y según datos de la AFIP, 250 mil cuentas de empresarios están suspendidas por falta de pago”, lo cual quiere decir que cerraron o están en proceso de hacerlo por no poder cumplir con sus compromisos fiscales, explicó Fernández a Página/12.

Fuentes: agencia NA y Página 12. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...