¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se adelantó el aumento de cuadros de bronquiolitis en Salta

La semana pasada hubo 200 de estos casos en atención ambulatoria y emergencias. En el hospital público Materno Infantil se espera el pico de atención para junio o julio.
Martes, 22 de mayo de 2018 00:00

La semana pasada llegaron a 200 los casos de bronquiolitis que ingresaron por Emergencias al hospital público Materno Infantil (HPMI), y así se adelantó una semana el aumento progresivo de esta enfermedad, que afecta sobre todo a bebés de entre un mes y dos años de vida. Se espera que el pico de atención para este cuadro sea entre junio y julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana pasada llegaron a 200 los casos de bronquiolitis que ingresaron por Emergencias al hospital público Materno Infantil (HPMI), y así se adelantó una semana el aumento progresivo de esta enfermedad, que afecta sobre todo a bebés de entre un mes y dos años de vida. Se espera que el pico de atención para este cuadro sea entre junio y julio.

La directora de Pediatría del hospital cabecera de la zona norte de Salta capital, Susana Balcarce, confirmó a El Tribuno que el incremento de casos de bronquiolitis por emergencias "se adelantó una semana con respecto al año pasado". "En 2017, en la semana 18 teníamos 200 casos de bronquiolitis y este año, en la semana 17, hemos tenido un aumento", analizó la médica.

Balcarce explicó que esta es la semana 18 desde el punto de vista epidemiológico y que observa desde la semana pasada un ascenso progresivo de los casos respiratorios. Se refirió así a la crisis asmática, a la bronquitis obstructiva, a la bronquiolitis, al resfrío, a la faringitis, a la otitis y a los cuadros gripales, entre otras enfermedades características de los meses más fríos.

La bronquiolitis es la primera causa de consulta entre niños lactantes. En la segunda infancia -mayores de dos años-, el primer motivo es la crisis asmática, mientras que para todas las edades son comunes y frecuentes el resfrío, la faringitis, la angina y la laringitis.

Según informaron desde este hospital, el 52 por ciento de los niños que ingresaron por emergencias padece enfermedades respiratorias, mientras el 47 por ciento de los que están internados sufren estos cuadros. Cada semana ingresan 2.500 niños por emergencias, de los cuales alrededor de 1.300 sufren males respiratorios.

"Estos cuadros están todo el año pero en la época de otoño, invierno y primavera es mayor la cantidad de consultas -explicó Balcarce-, sobre todo en junio, julio y agosto", y reveló que a medida que pasan los días los casos aumentan.

En las últimas semanas, por los cambios de tiempo, hubo muchas consultas por bronquitis obstructivas, que se presentan en chicos de 2, 3 y 4 años, sobre todo entre quienes tienen alergia, y por crisis asmáticas muy severas en niños de 4, 5 y 6 años, quienes la padecen hasta los 10 o 12 años. Balcarce comentó que las neumonías virales también aumentaron, aunque evaluó que la vacunación contra el neumococo ha ayudado a que disminuyeran con respecto a otros años. "Observamos que estas enfermedades ascienden de forma progresiva", apuntó Balcarce, y aclaró que se trata de algo esperable en esta época del año.

Pocas camas con oxígeno

La directora del HPMI lamentó que cuando llegue el brote de bronquiolitis, que será en los meses próximos, se verán superados porque no hay suficientes unidades con oxígeno, que es la terapia que necesita este tipo de pacientes. Desde el hospital reconocieron que solo hay seis camas con oxígeno en la parte de internación y 10 en el sector ambulatorio.

Para tratar la bronquiolitis y otros males respiratorios, los hospitales y los centros de salud trabajan con una sala de internación abreviada (SIA), que tiene dos sectores: atención ambulatoria e internación.

En la atención ambulatoria, ante un cuadro respiratorio se le hace al paciente un tratamiento de dos horas. Si no mejora, es elevado a otro nivel de atención para que se resuelva su patología. Cuando el cuadro es más severo, entonces el paciente es derivado al hospital. Por eso la pediatra explicó que estos casos deben ser asistidos primero en los centros de salud.

En la SIA internación, el paciente permanece por 24 o 48 horas o, en algunos casos, hasta 72 horas. El hospital Materno Infantil y el Papa Francisco -referente de la zona sur- están acondicionados para que los pacientes de la SIA ambulatoria pasen a la SIA internación.
“Cuando el cuadro no mejora o cuando el virus viene agresivo, el paciente requiere terapia y a veces las unidades son insuficientes”, analizó Balcarce. 

Recomendaciones para prevenir

La directora de Pediatría informó que hay que estar atentos a los síntomas y signos de la bronquiolitis, que comienza con un resfrío común, una tos suave o irritabilidad porque al niño le duelen las fauces. Balcarce señaló que los bebés suelen llorar porque les duele al tragar el alimento. Cuando el cuadro empieza a desmejorar, el niño no puede respirar bien.
“Hay que estar alerta ante los síntomas y hacer la primera consulta en el centro de salud, apenas comienza el cuadro, para que los vayan guiando sobre cómo va a ser el tratamiento de bronquiolitis porque el cuadro dura 10 días”, aclaró.
La médica recomendó cumplir con el carné de vacunación y apostó por la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y hasta los dos años, con el agregado de otros alimentos. La higiene es importante y aconsejó cuidar el lavado de manos al preparar los alimentos. Es clave la ventilación de todos los ambientes de la casa y evitar los cambios de temperatura bruscos. 
“Cuando están con bronquiolitis, el frío y los factores ambientales les hacen daño”, dijo y aconsejó hacer consultas oportunas, en horas tempranas, en los centros de salud. “No hay que dejarse estar con estos cuadros porque a veces vienen muy rebeldes y requieren cama e internación”.    
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD