Murió el gran escritor estadounidense Philip Roth

El escritor estadounidense Philip Roth, creador de "El lamento de Portnoy", falleció ayer a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.
Roth, uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, nació el 19 de marzo de 1933, en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, según despacho de EFE.
Su mayor éxito le llegó en 1969 con El lamento de Portnoy, una novela en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.
Otras de las obras de Roth son las tres que conforman la conocida y legendaria "trilogía americana": Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).
Con "Pastoral Americana", Roth ganó el Premio Pulitzer, uno de los muchos galardones de su carrera en la que le faltó el Nobel de Literatura, para el cual su nombre sonó en repetidas ocasiones.
También obtuvo dos Premio Faulkner, la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Príncipe de Asturias.

Los lectores y los escritores se despiden en las redes

Con mensajes de admiración, reclamos por no haber sido galardonado con el Nobel de Literatura y recomendaciones de sus títulos, lectores de todo el mundo lamentaron a través de las redes sociales la muerte del escritor estadounidense Philip Roth, ocurrida este martes a sus 85 años.
Desde que la noticia del fallecimiento del autor de "El lamento de Portnoy" empezó a circular en la madrugada del martes, en Twitter los mensajes fulguraron como catarata y el nombre del escritor se posicionó como trending topic en la Argentina, los Estados Unidos, México, Alemania, Brasil, Canadá, Chile y Suiza, entre otros tantos países.
En el Twitter de la escena local, la escritora Claudia Piñeiro lamentó la perdida de "uno de mis preferidos", y se sumó a la ola de críticas en las redes de que no haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, del que todos los años era un eterno candidato.
"Hace años que votaba porque le dieran el premio Nobel a Roth -escribió la autora de "La viuda de los jueves. Entre esta imposibilidad a partir de su muerte y los últimos escándalos el premio, para mí, se devaluó al subsuelo".

 

 

 


También el ministro de Cultura de la Nación, P Avelluto,‏ tuiteó: "Y un día descubrís que tu escritor favorito ha muerto. Aquél con el que mantuviste un diálogo silencioso a lo largo de décadas. Con el que lloraste, te enojaste y te reíste en miles y miles de páginas de novelas. Adiós Zuckerman. Adiós Philip Roth. Gracias por todo".
En España, en el marco de la reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, el escritor cubano Leonardo Padura se manifestó de "luto" y aseguró que "para mí Roth es un ejemplo de lo que puede ser un escritor comprometido con su tiempo y su sociedad", según informó la agencia de noticias Efe.
A su turno, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, sostuvo que con Roth se pierde "a uno de los grandes del siglo XX", mientras que en su cuenta de Twitter la escritora española Rosa Montero expresó: "Murió el gran Philip Roth sin ganar el Nobel, maldita sea. Igual que lo hizo Ursula K. Le Guin".
En los Estados Unidos, uno de los primeros en compartir la noticia fue Blake Bailey, el biógrafo con el que Roth estuvo trabajando el último tiempo, quien contó que el escritor murió "rodeado de amigos de toda la vida que lo amaban mucho. Un hombre querido y nuestro mejor escritor".
La escritora Joyce Carol Oates compartió una entrevista con Roth en 1974 y escribió: "¡Eramos tan jóvenes entonces! Pero Philip ya había acumulado un considerable cuerpo de trabajos. Sabía que éramos 'almas gemelas' (en cierto grado) cuando vi en una pared cerca de su escritorio la foto idéntica de Franz Kafka que estaba en mi pared. Que descanse en paz Philip".

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...