¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se creará la escuela de conducir antes de 2020

La habilitación se confirmó ayer en una reunión de concejales y funcionarios.
Jueves, 03 de mayo de 2018 00:00

La creación de la escuela municipal de conducir está prevista en el Plan de Movilidad 2018/19. Este proyecto, que se diseñó desde la comuna y que ayer se presentó en el Concejo Deliberante de Salta, busca que entre este año y el próximo "la circulación en la ciudad se haga de manera rápida, segura y ordenada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La creación de la escuela municipal de conducir está prevista en el Plan de Movilidad 2018/19. Este proyecto, que se diseñó desde la comuna y que ayer se presentó en el Concejo Deliberante de Salta, busca que entre este año y el próximo "la circulación en la ciudad se haga de manera rápida, segura y ordenada".

En representación de la Secretaría de Gobierno, Ignacio González confirmó a El Tribuno que la escuela municipal de conducir es una de las metas planteadas en el plan para este año o el próximo. "El objetivo es implementarlo de una vez por todas para que sea un servicio, un ámbito de concientización y también que sirva como sanción, como lo prevé la ordenanza (14.743)".

Sin embargo, antes de que empezara la reunión, el secretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, dijo a este diario que, aunque cuentan con un espacio en la zona sur que se podría usar para esta escuela, no tienen recursos para implementarla. "Tenemos la posibilidad de hacer una escuela de conductores en el híper Libertad pero tenemos que conseguir los fondos para eso", declaró el funcionario, y aseguró que la escuela de conducir no está contemplada en el nuevo plan de movilidad.

Ante esta contradicción, González aclaró que para implementarla se gestionarán los fondos necesarios: "Hay muchísimas cosas para las que no hay recursos pero hay que reorientar para los temas que son prioritarios y uno de esos es la escuela municipal de conducir que, además, es de cumplimiento obligatorio".

Este espacio de formación para conductores está contemplado en la ley nacional de tránsito 24.449 y en la ordenanza 14.743, que desde el año 2014 obliga a la comuna a "crear en el ámbito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de la ciudad de Salta la Escuela Municipal de Conducir, que actuará como autoridad de aplicación o a futuro la dependencia que la reemplace".

Esta legislación municipal tiene la firma del entonces presidente del Concejo, Ricardo Villada, quien ahora está a cargo de la Secretaría de Gobierno.

Demandas históricas

Dentro de este plan también está prevista la construcción de una playa de transferencia de camiones que, junto con la escuela de conductores, es un pedido que hacen desde hace años las asociaciones que trabajan por la seguridad vial en Salta, como Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables) y la Comisión de familiares contra la impunidad.

Sobre esta playa, González expresó que "es algo necesario, costoso y se va a poner todo lo que esté al alcance para lograr que se concrete lo antes posible". Dijo que se coincidió con los concejales en que se necesita inversión privada.

Raúl Córdoba, concejal miembro de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y activista por la seguridad vial, mencionó durante la reunión en el Concejo la necesidad de que se crearan estos espacios: "A nosotros nos cabe la responsabilidad de pedirle al Ejecutivo que avance con la escuela de conductores y la playa de transferencia para que las nuevas generaciones no tengan que sufrir la violencia".

El edil observó que en Salta hay una sola escuela de conducir, que es privada y por la que solo pasa el 0,1% de los conductores de la ciudad: "Tenemos que acostumbrarnos a que la información sistemática es la que genera la conciencia. En otros países tienen una instrucción que dura no menos de seis meses y hasta cinco años".

"Todo eso va a generar que recuperemos una cultura de tránsito, basada en un eje principal: tras un siniestro vial, lo material se puede recuperar, lo que está en riesgo es la vida humana", manifestó Córdoba, quien perdió a su hijo Marco, de 10 años, en un accidente de tránsito en 2007.

El Plan de Movilidad 2018/19 tiene a la accesibilidad como uno de los puntos centrales y prioriza el transporte público, aunque los colectivos dejarán de ingresar al microcentro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD