Mauricio Macri, en medio de la turbulencia económica por la suba del dólar:  "Iniciamos conversaciones con el FMI"

El presidente argentino Mauricio Macri anunció esta tarde que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de crédito, en medio de una turbulencia financiera que ha provocado una fuerte depreciación del peso. Macri dijo en un mensaje televisado que se comunicó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pero no precisó el monto del préstamo que ha solicitado.  

"Hace minutos he hablado con Lagarde que nos ha confirmado que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo para fortalecer este programa de crecimiento", sostuvo el mandatario. 

El dólar había alcanzado un nuevo máximo histórico el martes al cotizar a 23,50 pesos, lo que encendió de nuevo las alarmas en el gobierno y entre los economistas. Pocas horas después del mensaje del presidente la divisa se vendía a 23,06 pesos.  

Al anunciar su decisión Macri argumentó que su gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, está aplicando una política de ajuste gradualista que pretende garantizar el crecimiento y la cual ‘depende mucho del financiamiento externo‘. 

La consecución de fondos se ha complicado debido a una "situación mundial cada vez más compleja" por la suba de las tasas de interés y del petróleo, explicó el mandatario, para quien la financiación del FMI daría un ‘respaldo‘ a Argentina y evitaría "crisis como las que hemos tenido en nuestra historia". 

El Merval 

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que mide la actividad de las empresas líderes, se recuperaba a su vez después de las palabras de Macri y descendía 0,81% luego de caer 4,15% al inicio de la jornada.  Al dar más detalles sobre la medida, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó a periodistas que con esa línea de crédito preventiva el fondo busca apuntalar el programa de corrección gradual de los desequilibrios macroeconómicos heredados de la administración anterior de Cristina Fernández (2007-2015). 

El ministro puntualizó que todavía no se han discutido los detalles del crédito y acotó que ‘estamos hablado de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años... ha aprendido del pasado‘.   Argentina, donde el dólar es la moneda de refugio para los ahorristas, ha concretado otros acuerdos de financiación con el fondo a lo largo de su historia, marcada por fuertes crisis financieras y económicas. Dichos convenios han sido impopulares y cuestionados por la oposición política. 

El Banco Central se vio forzado el viernes a aplicar un fuerte incremento de la tasa de interés de referencia y la ubicó en 40% para frenar la constante devaluación del peso argentino desde el 23 de abril, en sintonía con la devaluación de otras monedas de la región. 

La entidad emisora redujo además el tope de activos en dólares que impone a los bancos, lo que los obligó a salir a vender la divisa. 

Para dar más certidumbre a los mercados por la fuerte volatilidad, el gobierno anunció además una reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7% del Producto Interno Bruto para este año, lo que permitirá un ahorro de unos 3.200 millones de dólares. 

Economistas consideran que la suba de la tasa debería ser transitoria para que no afecte a la actividad económica. 

Con la medida se busca que los inversores se vuelquen a títulos en moneda local por ofrecer un mayor interés y desmotivar a los bancos a pedir prestado a la entidad emisora para comprar divisas.  Analistas apuntaron que el problema de Argentina es que cuando tiene necesidades de financiamiento debe recurrir al mercado internacional, lo que la hace más vulnerable. 

En el alza del dólar también ha influido la tendencia de los inversores a desprenderse de títulos locales para refugiarse en el dólar luego de la reciente entrada en vigencia de un impuesto que grava esas colocaciones.  El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana que inició conversaciones con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Cristine Largarde, para "empezar a trabajar en un acuerdo" para obtener una línea de crédito que permita obtener un "mayor respaldo para enfrentar este escenario global y enfrentar crisis".

A través de un mensaje grabado en el Salón Blanco y emitido por Presidencia, el mandatario informó que inició "de manera preventiva" conversaciones con el FMI.

Antes de difundir la noticia, Macri sostuvo que el programa económico se basa en la aplicación de un programa gradualista, que a su vez depende del financiamiento externo. En los últimos días, por diversas cuestiones, las condiciones de financiamiento externo para la Argentina se endurecieron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...