¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia pasó una prueba de fuego al recortar $2.165 millones

Un calificadora de riesgo mantuvo la nota a Salta. Destacan políticas para bajar el déficit.Advierten que la situación “aún es vulnerable”. Los salarios, el talón de Aquiles.
Lunes, 11 de junio de 2018 00:00

Las medidas para achicar el déficit fiscal de la Provincia fueron valoradas por una consultora internacional, que mantuvo la calificación de riesgo para Salta. No obstante, en los informes que Fitch Ratings publicó días atrás se advierte que habrá una caída "si no se consolidan las mejoras observadas en el desempeño operativo en los primeros meses del 2018". Salta pasó así un prueba de fuego, de las que están pendientes los tenedores de bonos que la Provincia emitió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas para achicar el déficit fiscal de la Provincia fueron valoradas por una consultora internacional, que mantuvo la calificación de riesgo para Salta. No obstante, en los informes que Fitch Ratings publicó días atrás se advierte que habrá una caída "si no se consolidan las mejoras observadas en el desempeño operativo en los primeros meses del 2018". Salta pasó así un prueba de fuego, de las que están pendientes los tenedores de bonos que la Provincia emitió.

El déficit fiscal del año pasado, por cierto, fue más alto que los $4.500 millones que se habían difundido. El resultado negativo entre los ingresos y los gastos llegó a $4.862 millones. Desde el Ministerio de Economía precisaron que las medidas de contención de gastos generarán un ahorro este año de $2.165 millones.

Desde la reducción del gasto en combustible, cambios en la financiación para tener liquidez, un acuerdo con concesionarias de autos y otros ajustes se aplicaron desde que cambió el gabinete en noviembre y tras el Pacto Fiscal con la Casa Rosada.

Tras dos años de recurrir a caros préstamos a corto plazo, el Grand Bourg frenó una bola de nieve por los intereses de la emisión de Letras del Tesoro. Ese dinero se usaba para afrontar gastos corrientes, los plazos se renovaban cada 30 días y las tasas rondaban el 30%.

En diciembre del año pasado, el vencimiento fue por $2.100 millones. El pago se dio tras un aporte de la Nación por $1.500 millones a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Aunque tiene margen autorizado por unos $2.389 millones, el equipo económico, encabezado por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, desestimó emitir este año Letras del Tesoro. La medida, destacaron desde la calificadora de riesgo, bajó el costo de financiamiento y mejoró el perfil de vencimientos.

Los funcionarios les mostraron a los representantes de Fitch, a través de ejercicios de proyección, el ahorro de 276 millones de pesos que implicó no financiarse con las Letras. Se trazaron los montos y los intereses en comparación con el esquema del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que tiene una tasa menor. El impacto, incluso, hubiera sido mayor por el mayor costo financiero de este año.

Por el aporte de fondos nacionales, el Grand Bourg aceptó un mayor monitoreo de las cuentas por parte del Gobierno nacional.

El ministro Estrada, en diálogo con El Tribuno, remarcó que este año no está previsto volver a emitir Letras ni tampoco a recurrir al mercado de capitales como sucedió en 2016 para financiar obras del Plan Bicentenario y en 2012 para el Fondo de Reparación Histórica (FRH), que aún cuenta con 47 proyectos sin finalizar.

Estrada explicó que el pago del FRH está atado a las regalías de hidrocarburos, que están dolarizadas, no hubo un impacto negativo por la suba del dólar que rondó el 25% en las últimas corridas cambiarias.

El Gobierno tiene además un vencimiento de deuda el 16 de junio, pero ya se cubrieron porque había un porcentaje de dólar en caja y se adelantó la compra del resto antes de la fuerte devaluación del peso.

Estrada recordó que al presentar el Presupuesto 2018 en la Legislatura trazó el contexto internacional y el incremento de tasas que se avizoraba. "Era previsible todo lo que sucedió", acentuó el titular de Economía.

"El total de deuda autorizado por el Presupuesto 2018 asciende a $3.130 millones, el cual incluye el préstamo de libre disponibilidad con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (Anses) en el marco del Acuerdo Nación-Provincias por un monto de $856 millones (ya percibido), $177 millones con el BID (en trámite) y $2.000 millones con el FFDP ($1.500 millones ya recibidos y la Provincia podría acceder a $500 millones adicionales en junio), entre otros créditos", sostiene el informe de FixScr de Fitch Ratings.

El 2017 cerró con poca liquidez en las arcas y con un presupuesto con poco margen por el fuerte peso de la masa salarial. Con las nuevas medidas, Fitch destacó que "en los primeros 4 meses del año, a raíz de un fuerte crecimiento de los ingresos y control del gasto, la Provincia registró márgenes operativos y resultados financieros superavitarios, que junto a los créditos obtenidos de Nación y Anses, permitieron recuperar los niveles de liquidez, con disponibilidades equivalentes al 15,5% de los ingresos totales".

En los documentos que elaboró la consultora, tras la visita de la comitiva integrada por Diego Estrada, Natalia Lambreton, Paulo Fugulin y Soledad Reija, se destacó el marco institucional que se les dio a las medidas de contención de gastos, avaladas por leyes y decretos.

Entre otras disposiciones, se congelaron los salarios de los ministros y secretarios, lo que dará un ahorro para este año de $84 millones. Con la revisión de casi 100 contratos de servicios y alquileres que tenía el Estado se retendrán unos $160 millones en 2018.

Con el decreto 1603/17 se suspendió el 100 por ciento de los pagos de comidas, un 75 por ciento las comisiones con traslados aéreos, un 15 por ciento la publicidad y un 20 por ciento el consumo de combustible. Con la reducción del 10 por ciento de los bienes de consumo se ahorraron unos $400 millones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD