¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Corrientes, la ciudad entre los murales

Los paseos náuticos, las playas y la pesca son algunas de las posibilidades de un destino turístico en crecimiento.
Jueves, 14 de junio de 2018 18:55

En la década del 90, cuando el arte empezó a plasmarse cada vez más en sus espacios públicos, nadie imaginaba aún que Corrientes se terminaría transformando en la Ciudad de los Murales. Hoy, los colores de las paredes le dan una de las principales características a un destino turístico en crecimiento, donde pasear por el Paraná es una posibilidad siempre cercana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la década del 90, cuando el arte empezó a plasmarse cada vez más en sus espacios públicos, nadie imaginaba aún que Corrientes se terminaría transformando en la Ciudad de los Murales. Hoy, los colores de las paredes le dan una de las principales características a un destino turístico en crecimiento, donde pasear por el Paraná es una posibilidad siempre cercana.

Para saber más sobre la ciudad de Corrien­tes se puede ingresar en www.ciudadcorrientes.gov.ar.

Más de un centenar de obras se pueden descubrir en un recorrido por las calles de la capital. En toda la provincia existen más de 200, con fuerte identidad local. 

Las culturas originarias, la fauna nativa, el chamamé, la pesca y el río son algunos de los temas que se reflejan en las pinturas.

La iniciativa surgió del movimiento Arte Ahora, un grupo de artistas visuales que impulsó el proyecto Corrientes, Ciudad de los Murales. La idea creció con la incorporación de creadores y el apoyo estatal a lo largo de los años. 

Atractivo turístico
Este tipo de expresión es un atractivo que se incluye en diferentes circuitos turísticos que visitan cientos de miles de personas cada año. 
La propuesta se combina con las posibilidades que ofrece la cercanía del río Paraná. Los paseos náuticos, los recorridos por la costanera y las playas son las más elegidas. 

Una de las playas de Corrientes, con vista al puente Belgrano

Se destaca el circuito de las “siete puntas”, que hace referencia a pequeñas penínsulas, y en el que se atraviesan los principales puntos de interés cultural e histórico.
Una de las fotos que nadie deja pasar es la del gomero de la India ubicado en el corazón del parque Mitre. El árbol creció y, en su corteza, quedó incrustada una antigua reja que lo rodeaba. 

La Fiesta Nacional del Chamamé se realiza en enero. Del 3 de abril al 3 de mayo es el mes de  Corrientes.

El ejemplar, típico de Asia, se plantó en 1915 por iniciativa de la Sociedad Forestal Argentina en el Centenario de la Provincialización de Corrientes. 
Otro paso obligado en el recorrido por la costanera es el Monumento a las Cautivas, una escultura de 1941 que recuerda a cinco correntinas que fueron tomadas como prisioneras por tropas de Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza.

Uno de los murales que se pueden conocer en un recorrido por las calles

La historia cuenta que pasaron cuatro años como rehenes, y sufrieron todo tipo de torturas, luego de ser secuestradas por orden del mariscal Francisco Solano López durante la ocupación de Corrientes en 1865.
Una postal típica de la ciudad es la del puente General Manuel Belgrano, que atraviesa el río Paraná y comunica con la ciudad vecina de Resistencia, en Chaco, transitado a diario por miles de personas. 

Esteros

En septiembre de 2017 se inauguró en Corrientes la Casa Iberá, un centro de interpretación desde el cual se puede tener el primer acercamiento a uno de los humedales más importantes del planeta. 
En este espacio se informa sobre la tarea de reintroducción de especies que se está realizando en los Esteros del Iberá. Es un punto desde donde planificar la visita al humedal de acuerdo al tiempo y las posibilidades de cada pasajero.

El centro de la ciudad

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó hace días el crecimiento de Corrientes como destino y la importancia de la preservación natural. “Corrientes está generando un concepto maravilloso, que lo vamos a llevar al mundo. Se trata de la recuperación del hábitat, ejemplo en muchos foros internacionales”, dijo el funcionario en la reunión del Consejo Federal de Turismo que se realizó en esa provincia la semana pasada.
El martes se creó además la Mesa Provincial de Turismo de Corrientes, para articular las acciones de promoción entre el sector público y privado.

Distancias
 
Corrientes se encuentra a 35 kilómetros de Paso de la Patria, reconocido centro de pesca donde la actividad se desarrolla de manera controlada para respetar el equilibrio ambiental.
Hasta el Portal Laguna Iberá hay 360 kilómetros y, hasta el Parque Nacional Mburucuyá, son 154. A la ciudad de Itatí, en tanto, hay 68 kilómetros.

Gastronomía y experiencias
El chipá y el pescado de río son dos de las estrellas de la gastronomía de Corrientes.
Uno de los espacios donde se puede conocer los sabores típicos de la provincia es el hotel “La Alondra”, que tiene un bistró abierto al público en pleno centro de la ciudad. En una antigua casa refaccionada, ofrece una carta que se actualiza regularmente y que incluye una tablita correntina con delicias como chipá guazú y sopa paraguaya.

Fotos Gentileza Ministerio de Turismo de Corrientes

PUBLICIDAD