20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron el cuarto caso de meningitis viral en la zona

En el departamento Gral. Gemes la situación se muestra contraria al resto de la provincia. Desde Salud informaron que se registró el nuevo caso la última semana.
Martes, 19 de junio de 2018 00:00

Un nuevo caso fue confirmado durante el fin de semana, se trata de un alumno de 7´ grado de la escuela Hilario Ascasubi de Gral. Gemes. El niño mostró síntomas compatibles con la meningitis, por lo que le fue aplicada una puncion lumbar con la finalidad de extraer una muestra para su análisis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo caso fue confirmado durante el fin de semana, se trata de un alumno de 7´ grado de la escuela Hilario Ascasubi de Gral. Gemes. El niño mostró síntomas compatibles con la meningitis, por lo que le fue aplicada una puncion lumbar con la finalidad de extraer una muestra para su análisis.

Por la forma de evolucion del chico, se tiene la certeza de que se trata de un caso de tipo viral, aunque los resultados estarán disponibles recién hoy.

Los padres de los alumnos fueron notificados de esta novedad, por los docentes de cada grado vía telefónica, a la vez que fueron invitados a participar de una reunión en la escuela para hablar sobre el tema.

Hubo un importante porcentaje de ausentismo de alumnos a clases, los que asistieron lo hicieron acompañados de sus papás.

Una tensa reunión

En el patio cubierto de la escuela se llevó a cabo una reunión con la presencia del supervisor de zona Prof. Aldo Aranda.

"Lo que hicimos en la reunión fue informarles a los padres sobre el estado favorable de evolución del niño afectado, que no hay motivos de alarma, no es necesario la suspensión de clases y que es importante hacer un control del diagrama de vacunas de todos los alumnos", manifestó el supervisor.

La preocupación de los padres se hizo notar, algunos consideraban como una medida acertada la suspensión de las actividades educativas.

Clases garantizadas

"Nosotros garantizamos el dictado de clases, las docentes van a permanecer en la institución, no podemos obligar a los papás a que manden a sus hijos a la escuela, sólo les decimos que no hay riesgo alguno para los niños", expresó por su parte la directora del establecimiento, Juana González.

Desde el hospital, el Dr. David Montiel también llevó tranquilidad a la población. "A pesar de los casos que tuvieron lugar en un corto plazo, la situación no es para alarmarse, desde el hospital no aconsejamos la suspensión de clases, pero obviamente cada institución tomará su propia decisión, lo que les puedo informar es que el niño está bien, sin complicaciones, sólo debemos remarcar las medidas de profilaxis, basadas en la higiene básicamente y tener completo el calendario de vacunas", expresó el facultativo.

"Vacunar a los niños"

Ante la aparición de un nuevo caso de meningitis bacteriana en un menor de 4 años de la localidad de Campo Santo, el Ministerio de Salud Pública instó a la comunidad a vacunarse para prevenir esta patología. En lo que va del año son cuatro los casos registrados de la enfermedad causada por una bacteria. El pequeño de Campo Santo evoluciona favorablemente en una clínica de la ciudad capital.

Las dosis contra el meningococo se encuentran disponibles en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de capital e interior. Su aplicación es totalmente gratuita en los servicios públicos de salud y no requieren prescripción u orden médica.

La vacuna que previene esta enfermedad se sumó al Calendario Nacional de Vacunación en el 2017 y, por esta razón, desde el año pasado es obligatoria para bebés y niños en edad escolar. Para los más pequeños son tres dosis: a los 3, 5 y 15 meses de edad. Puede aplicarse luego, por única vez, en chicos de 11 años.

Enfermedades graves

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves tales como la meningitis, que es una inflamación de la membrana que cubre el cerebro provocando sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles, tales como la pérdida de audición, discapacidad neurológica, entre otras.

El grupo más vulnerable lo constituyen los niños menores de un año

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD