10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dujovne: "Creemos que la inflación de este año va a ser del 27%"

De todas maneras, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que "puede ser más o puede ser menos". Sostuvo que la actividad económica puede expandirse entre un 0,9% y el 1,5%. 
Jueves, 21 de junio de 2018 09:46

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la inflación podría cerrar este año por debajo o por encima del 27% que la Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio financiero. "La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que la inflación de este año puede estar alrededor del 27%. Pero puede ser menos como aspiramos o puede ser más", sostuvo el funcionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que la inflación podría cerrar este año por debajo o por encima del 27% que la Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio financiero. "La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que la inflación de este año puede estar alrededor del 27%. Pero puede ser menos como aspiramos o puede ser más", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Dujovne dijo que el Banco Central tiene todas las herramientas "para luchar contra la inflación" y evitó pronosticar si la suba de precios de este año será superior o inferior a la de 2017. 
.
Devaluación

Dujovne estimó que la situación de turbulencia cambiaria de estos últimos dos meses va a bajar significativamente en los próximos días por la llegada del dinero del FMI y las medidas establecidas por la nueva conducción del Banco Central.  Al ser consultado sobre si un dólar cercano a 29 pesos resulta "cómodo" para el Gobierno, el funcionario respondió que "lo que es cómodo es el esquema de tipo de cambio flotante" porque la Argentina ya probó en otras épocas con clavar el tipo de cambio y cuando eso ocurrió en vez de subir el dólar subía el desempleo.

"Desafortunadamente cuando se mueve el dólar en la Argentina el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto que en los países que vienen teniendo metas de inflación y tipo de cambio flotante desde hace mucho más tiempo", dijo Dujovne.  Dujovne defendió el esquema del "tipo de cambio flotante" porque de esa manera el Banco Central puede intervenir ante "situaciones disruptivas" en un "delicado equilibrio" que tiene que manejar.

Al ser consultado sobre si el dólar a casi 29 pesos es considerado disruptivo por el Gobierno, el funcionario dijo que "mucho más importante que el nivel es la velocidad del movimiento". "Entonces, cuando hay movimientos muy abruptos es disruptivo.

Pero cuando se mueve despacio, sobre todo acompañando una tendencia internacional, es para no quedar desfasado en términos de competitividad", expresó Dujovne tras una devaluación del 71% en doce meses.  Dujovne recomendó no mirar los datos de los mercados de futuro para fin de año que ubican al dólar en los 33 pesos porque ese valor se forma por una "tasa de interés" y señaló que es preferible observar los pronósticos volcados por economistas y bancos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

 "Esos pronósticos indican para fin de año un tipo de cambio muy similar al que tenemos hoy ¿No? Como que ya el tipo de cambio hizo el movimiento que esperaban los economistas y ya no esperan más movimientos", dijo Dujovne. 

"Este año podemos crecer 1,5% ó 0,9%, no lo sabemos"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, consideró hoy que no es verdad que no están pasando cosas buenas en la economía, destacó el crecimiento de la inversión y sostuvo que la actividad puede expandirse este año 1,5% o 0,9%.  El año pasado la Argentina creció 2,9 por ciento, se crearon más de 500.000 puestos de trabajo, la inversión creció al 11% y se recuperó el crecimiento de las exportaciones manufactureras después "del homicidio macroeconómico que fue el cepo" que condenó a que caigan a la mitad entre 2011 y 2015, dijo.

Y señaló que cuando se miran los datos del primer trimestre que se publicaron la semana pasada sobre cómo estaba la economía argentina antes de la turbulencia, se observa una economía creciendo al 3,6% interanual con la inversión expandiéndose al 18% interanual.   "La inversión es lo que a la larga genera que la economía sea más productiva con mejores empleos y mejor remuneraciones. Entonces, no es que no están pasando cosas buenas en la economía a pesar de que con la inflación nos fue peor de lo que esperábamos", sostuvo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

 Agregó que este episodio de turbulencias lo han pasado otras economías emergentes, por lo que pidió mirar lo ocurrido con Turquía y con el real brasileño, que también ha perdido valor frente al dólar estadounidense.  Según el ministro, la sequía quitó 1,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) de crecimiento para este año y 8.000 millones de dólares de exportaciones. "Esa fue una de las causales también del movimiento del tipo de cambio porque hubo una caída en la oferta de dólares", afirmó.

 Además, indicó que la suba de precio internacional del petróleo también afectó al país porque la Argentina sigue siendo importadora neta de crudo debido a las "malas políticas" de la administración kirchnerista, dijo el funcionario. Y en tercer lugar señaló como una problemática la apreciación del dólar contra todas las monedas del mundo que en la Argentina "genera más movimiento del tipo de cambio y más inflación".

"Es cierto que vamos a crecer cerca del 1%. Puede ser 1,5% o puede ser 0,9%. No lo sabemos. Pero esto le está pasando a otros países de la región también. Y lo importante es atravesar estos episodios sin romper todo como ocurría en el pasado", apuntó. En ese sentido, dijo que el Gobierno va a respetar la rebaja de impuestos de la Reforma Tributaria, seguirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal para bajar el gasto público y continuará con Consenso Fiscal que baja Ingresos Brutos.

A la larga los países que prosperan es los que mantienen un esquema estables a lo largo del tiempo porque eso es lo que da frutos, consideró Dujovne.

PUBLICIDAD