San Antonio de los Cobres
Todo listo para inaugurar el Museo Regional Andino
Desde la comuna explicaron detalles de lo que contendrá el edificio que está siendo remodelado a nuevo.

Norma Elina Cruz, encargada de llevar adelante este proyecto museográfico que muy pronto será una realidad, nos cuenta detalles del futuro Museo Regional Andino de San Antonio de los Cobres.

Cruz comenzó señalando que el Museo ocupará el edificio que antiguamente fue sede de la Gobernación de Los Andes, el mismo que tiempo después fue utilizado como subcomisaría del pueblo y oficina del Registro Civil por muchos años.

Indicó que en la actualidad se ultiman los detalles de los trabajos de restauración del histórico y antiguo edificio. Apuntó que la obra se realiza a través de la gestión del intendente Leopoldo Salva con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta y que cuenta con financiamiento parcial del Ministerio de Turismo de la Nación a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

Tendrá un guión didáctico

Más adelante aportó detalles de las últimas tareas previas al montaje final del museo, destacando el avance en la elaboración del guión museográfico con un equipo de trabajo interdisciplinario que se encuentra abocado a efectuar un guión didáctico y moderno que permita mostrar y explicar nuestra región, su naturaleza, su cultura y su evolución histórica a lo largo del tiempo.

Adelantó que el museo contará con nueve salas y un espacio de curiosidades que a continuación se detallan.

Lo que se podrá observar

Sala Gobernación de Los Andes 1: Los Territorios Nacionales, El Territorio de Los Andes, la Guerra, La Diplomacia.

Sala Gobernación de Los Andes 2: Historia de la Gobernación de Los Andes.

Sala de Minería: Muestra colección de piezas de distintos minerales.

Sala del Ramal C14: Historia y presente del Ramal C14.

Sala San Antonio Hoy: Historia de San Antonio de los Cobres, Mina Cobres.

Sala de Historia: España Coloniza, América se Independiza, Provincias y Territorios Nacionales.

Sala de Arqueología: Hallazgos arqueológicos de la Región.

Sala de Biodiversidad: Plantas, animales y aves de la Región.

Sala de Geología: Cómo se forma un volcán, los geiseres, cómo se forma un salar.

El gabinete de curiosidades

Este será un lugar que albergará objetos antiguos, un espacio adaptado a una determinada colección de objetos que generosamente han sido donados por vecinos del pueblo y parajes aledaños.

Por otro lado, la encargada informó que a la par se vienen realizando una serie de talleres sobre patrimonio, con la participación de especialistas del Ministerio de Cultura y Turismo de La provincia, en el marco del programa "Lugares Mágicos".

"La intención es que la comunidad afiance su valorización por el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la región, la que se complementará con el funcionamiento del museo", finalizó la funcionaria municipal.