¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No cesan las protestas en Jordania contra las reformas impulsadas por el FMI

Las protestas no cesan en Jordania desde hace una semana y ya causaron la renuncia del primer ministro. Hoy tuvo lugar una jornada de huelga convocada por los sindicatos. Las repercusiones de las medidas de ajuste dispararon el precio de la electricidad (19%), los combustibles (5,5%), y llegaron a duplicar el precio del pan.
Miércoles, 06 de junio de 2018 17:04

El Gobierno argentino está a punto de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, argumentando, entre otras cosas, "que este no es el mismo FMI de hace 20 años", según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien encabeza las tratativas con el organismo crediticio. No obstante, la situación de Grecia que recibió un "salvataje" que sólo logró incrementar la pobreza y los suicidios, y los recientes acontecimientos en Jordania, hacen dudar de estas apreciaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno argentino está a punto de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, argumentando, entre otras cosas, "que este no es el mismo FMI de hace 20 años", según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien encabeza las tratativas con el organismo crediticio. No obstante, la situación de Grecia que recibió un "salvataje" que sólo logró incrementar la pobreza y los suicidios, y los recientes acontecimientos en Jordania, hacen dudar de estas apreciaciones.

En Jordania las protestas no cesan desde hace una semana y ya causaron la renuncia del primer ministro. En la nación árabe hoy tuvo lugar una jornada de huelga convocada por los sindicatos contra un cuestionado proyecto de ley sobre el Impuesto a la Renta recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Centenares de personas, entre abogados, profesores, médicos con sus hijos, se congregaron ante la sede de los sindicatos en Amán, bajo un sofocante calor, para dar el cierre a la huelga.

"Tengo miedo por mi futuro", "No puedo hacer frente a los gastos" se podía leer en las hojas blancas, escritas a mano por los presentes, algunos de los cuales portaban también banderas jordanas.

La dimisión el lunes del primer ministro y el llamado del rey Abdalá a una "revisión completa" del proyecto de ley no han bastado para apaciguar a la gente. La principal reivindicación sigue siendo la retirada del texto en el Parlamento.

"Este proyecto de ley es una catástrofe, va a conducir a la precariedad a lo que queda de la clase media", se indigna Tarek, un abogado de 45 años, padre de dos niños.
"Hemos decidido dar una oportunidad al gobierno", que será formado por el nuevo primer ministro Omar al Razzaz, "para que conduzca un diálogo nacional en torno al proyecto" afirmó ante los manifestantes Ali al Abus, presidente de la Confederación sindical. Pero esta declaración fue acogida con abucheos por los manifestantes, que no lo dejaron terminar su discurso.

Más impuestos
El proyecto de ley prevé un aumento de entre 5% y 25% de los impuestos para particulares, y se aplica a personas que tengan un salario anual superior a 8.000 dinares (unos 9.700 euros o 11.500 dólares).


Las manifestaciones contra el texto se suceden a diario desde hace una semana, tras la caída del sol, cuando el ayuno se rompe en este mes de Ramadán.
El gobierno "debe proceder a una revisión completa de la fiscalidad (...) para frenar la imposición (...) injusta que no responde (a las necesidades) de igualdad y equidad" entre las diferentes clases sociales, había afirmado el martes el rey Abdalá.
Ese día nombró a Razzaz, hasta entonces ministro de Educación, como nuevo jefe de gobierno, en reemplazo de Hani Mulqi.

La reforma fiscal es propuesta por el FMI, que presiona al gobierno jordano para que aplique importantes reformas a cambio de un plan de ayuda de 723 millones de dólares acordado en 2016.

Jordania, un país de diez millones de habitantes, aliado de Estados Unidos y uno de los pocos del mundo árabe en haber firmado un tratado de paz con Israel, fue uno de los menos afectados por las protestas de la llamada Primavera Árabe, en 2011.

La economía jordana sufre problemas, con "débiles perspectivas de crecimiento". Este año, según el Banco Mundial (BM), tendrá un desempleo del 18,5% y un 20% de la población viviendo al límite de la pobreza.

Desde enero se han aplicado aumentos de precios al pan y a otros productos de primera necesidad. El precio del combustible también ha aumentado cinco veces en lo que va de año y desde febrero la electricidad ha subido un 55%.
Algunos de estos aumentos se explican por la supresión de subvenciones públicas en el marco de las reformas que exige el FMI.

Las protestas populares se desataron en rechazo al plan de ajuste propuesto por el FMI, que es la contrapartida del crédito por 723 millones de dólares que este organismo otorgó al país en 2016. El gobierno jordano había solicitado este crédito para intentar poner bajo su control las fuertes deudas del Estado, de alrededor del 94% del PBI.

El rescate

El FMI acudió en 2016 al rescate de Jordania con una línea de crédito de 723 millones de dólares a tres años a cambio de sus habituales recetas de austeridad. Jordania se comprometió a ejecutar reformas estructurales para reducir su deuda pública hasta el 77% del Producto Interior Bruto en 2021, frente al 94% registrado en 2015.

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno implica un incremento de la presión fiscal del 5% para los contribuyentes, al rebajar los ingresos mínimos sujetos a declaración de la renta hasta los 8.000 dinares (unos 9.700 euros) anuales y elevar el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 40%. Las repercusiones de las medidas de ajuste dispararon también el precio de la electricidad (19%) y los combustibles (5,5%), y llegaron a duplicar el precio del pan, que antes estaba ampliamente subvencionado.

El alto precio de las recetas de rescate del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acudió en 2016 al rescate de Jordania con una línea de crédito de 723 millones de dólares (617 millones de euros) a tres años a cambio de sus habituales recetas de austeridad. El reino árabe se comprometió a ejecutar profundas reformas estructurales para reducir su deuda pública hasta el 77% del Producto Interior Bruto en 2021, frente al 94% registrado en 2015.

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno, pendiente aún de aprobación por las dos Cámaras del Parlamento, implica un incremento de la presión fiscal del 5% para los contribuyentes, al rebajar los ingresos mínimos sujetos a declaración hasta los 8.000 dinares (unos 9.700 euros) anuales y elevar el tipo del Impuesto de Sociedades hasta el 40%.

Las repercusiones de las medidas de ajuste dispararon también el precio de la electricidad (19%) y los combustibles (5,5%), y llegaron a duplicar el del pan, que antes estaba ampliamente subvencionado junto con otros productos de primera necesidad. Desde 2011 no se registraba en Jordania un movimiento de protesta de esta magnitud, aunque entonces estuvo motivado por las exigencias políticas de la primavera árabe y no por reivindicaciones sociales.

Fuentes: agencia NA y El País de España.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD