¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La línea gratuita 148 colapsó por la cantidad de llamadas

Desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que creció la demanda por las vacaciones y se generan cuellos de botella.
Viernes, 13 de julio de 2018 00:00

La línea gratuita 148 colapsó y en los últimos dos días fue casi imposible comunicarse para pedir turnos médicos o hacer cualquier consulta o gestión relacionada con organismos del Estado. Desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que el problema se originó en un pico de llamadas por las vacaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La línea gratuita 148 colapsó y en los últimos dos días fue casi imposible comunicarse para pedir turnos médicos o hacer cualquier consulta o gestión relacionada con organismos del Estado. Desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que el problema se originó en un pico de llamadas por las vacaciones.

El 148 es la línea única a la que deben llamar los salteños si quieren pedir un turno en un hospital, en el Registro Civil, en el IPS o buscar información sobre cualquier servicio de entidades públicas.

En los últimos días, vecinos denunciaron que la línea no estaba atendiendo. Consultado sobre el tema, el secretario de Modernización del Estado, Horacio Zenarruza, dijo que "el servicio funciona normalmente pero hay mayor cantidad de llamadas por una cuestión estacional". En diálogo con Radio Salta, el funcionario aseguró que la línea habitualmente recibe de 2.500 a 3.000 llamadas por día, pero que en lo que va de la semana está recibiendo diariamente 4.000 o más.

"La línea es prácticamente nueva y la conducta de la gente en vacaciones para nosotros es también una novedad. Hoy ya se atendieron 2.000 llamadas", dijo Zenarrusa ayer al mediodía.

El funcionario dijo que los vecinos deben insistir y recordó que el servicio funciona de 8 a 20.

"Pedimos que llamen más a la tarde. La gente llama mucho los lunes a la mañana, esos días hay un pico, y los viernes a la tarde no llama nadie", planteó Zenarrusa.

La demanda registra un descenso durante la siesta y vuelve a subir entre las 17 y las 18 para bajar nuevamente a las 19.

Los que no consiguen hablar con un operador en general tienen la posibilidad de dejar un mensaje grabado en un contestador, pero ayer esa opción no estaba habilitada y el que intentaba comunicarse solamente escuchaba un tono como el que se oye cuando un número está fuera de servicio.

"Estamos en una semana complicada porque es corta, por el feriado del lunes, y en medio de las vacaciones", insistió Zenarrusa.

Cuello de botella

El secretario de Modernización del Estado manifestó además que está creciendo la cantidad de llamados en los que se plantea más de una demanda, lo que alarga el tiempo de respuesta y genera "un cuello de botella".

"La gente llama por varias cosas. Piden un turno para el hospital y para el Registro Civil, por ejemplo, y eso conlleva una demora en el sistema porque son dos pedidos diferentes", describió.

La semana pasada se sumaron 20 centros de salud pública al sistema de turnos y ya son 45 los que se gestionan a través de la línea gratuita.

"Todo esto es un proceso y se va haciendo y desarrollando de a poco. Pedimos a la gente las disculpas del caso. Salta es la primera provincia con un servicio y cobertura de estas características", declaró Horacio Zenarrusa.

El 66 % de los turnos

La línea 148 comenzó a funcionar en septiembre del año pasado. Hasta fines de junio entregó más de 130 mil turnos para distintos organismos de gobierno y al menos 30 mil eran para hospitales o centros de salud.

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró ayer que parte de la política sanitaria es el acceso a turnos a través del 148. 

Por medio de este sistema se otorga actualmente el 66% de los turnos para hospitales y centros de salud, y permite hacer las derivaciones de acuerdo a la zona donde reside el paciente y la institución que le queda más cerca.

El servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 20. El sistema traza un seguimiento de denuncias, reclamos o trámites desde el llamado hasta la resolución del pedido.

Se registran quejas y sugerencias sobre los servicios del Estado, además de ofrecer apoyo para trámites y gestión de expedientes; información sobre el estado de las rutas, el transporte público de pasajeros (Saeta) y los puntos de venta o recarga de tarjetas, entre otros temas de interés general.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD