¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Terciario sin aulas por una deuda que mantiene Educación con un gremio

En las instalaciones del SOEM se levantaron salas de clases para el terciario, tenían grietas las paredes de su viejo edificio. Ahora fueron reparadas pero si no pagan los 350 mil pesos al gremio no pueden irse.
Viernes, 20 de julio de 2018 00:00

Otro escollo para el Instituto de Enseñanza Superior IES N´ 6.026 de Rosario de Lerma surgió estos días. Ahora corre el riesgo de no poder volver a sus antiguas aulas por una deuda que mantiene el Ministerio de Educación, de alrededor de 350 mil pesos, con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) hace 3 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro escollo para el Instituto de Enseñanza Superior IES N´ 6.026 de Rosario de Lerma surgió estos días. Ahora corre el riesgo de no poder volver a sus antiguas aulas por una deuda que mantiene el Ministerio de Educación, de alrededor de 350 mil pesos, con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) hace 3 años.

El gremio en cuestión accedió en abril del 2016 a facilitar sus instalaciones ubicadas en el barrio Bella Vista para montar en su interior aulas provisorias, porque el establecimiento se había quedado sin estructura edilicia segura, luego de que unos temblores agrietaran y dañaran varias salas de clases.

Desde entonces, luego de engorrosas soluciones y apresuradas decisiones, se decidió trasladar a los alumnos del terciario de las diferentes carreras docentes y profesorados a las acotadas aulas, erigidas en el interior del galpón del SOEM.

"No queremos recurrir a ningún instrumento legal, hay buenas relaciones y sabemos que el Ministerio nos abonará esta deuda. Quisimos colaborar en estas circunstancias. Hay predisposición de las partes. El municipio está ayudando en solucionar el tema. Son alrededor de 350 mil pesos de deudas", contó a El Tribuno Luis Pacheco, delegado interventor del gremio.

Al parecer no hubo nada firmado entre las partes. Las urgencias hicieron tocar las puertas del gremio. En aquel momento, los referentes del SOEM no demoraron la respuesta. Abrieron las instalaciones con el fin de levantar las aulas y que los alumnos, futuros docentes salteños, pueden proseguir sus estudios.

En principio, se acordó pagar 8 mil pesos por mes, al segundo año fueron 12 mil pesos, y en este tercer año, no habían acordado la actualización del precio. Con calculadora en mano, Pacheco explicó: "Al ceder las instalaciones, el gremio dejó de organizar eventos y otras actividades".

Ahora el terciario debe trasladarse a su viejo edificio de calle 9 de Julio. Se refaccionaron y pintaron espacios de oficinas, aulas y patios. El sector a habilitar es el posterior del edificio. La razón radica en la peligrosidad del ingreso de la añosa casona venida a establecimiento educativo en las últimas décadas. Este sector fue clausurado, siendo la parte trasera del establecimiento la adecuada para su habilitación, según los técnicos de Planeamiento de Obras Públicas de la Provincia.

"El municipio está a disposición con cada institución educativa. Nosotros hicimos lo que nos pidieron, y cumplimos en tiempo y en forma. El gremio reclama la deuda por ocupar sus instalaciones. Por otro lado, el Ministerio de Educación pide papeles ahora, pero en ese momento no se perdió tiempo. Había que dar soluciones", manifestó Edith De Pauli, responsable del área de Educación de la Municipalidad de Rosario de Lerma.

El terciario desde su creación funcionó en la vieja casona. En marzo de este año, fuentes del Ministerio de Educación aseguraron a El Tribuno que las obras de mantenimiento fueron realizadas a principios de 2016; sin embargo, los técnicos no aclararon sobre el pésimo estado general de todo el edificio de calle 9 de Julio. Además, parte del dinero destinado a las refacciones del establecimiento se utilizó para construir aulas en el interior de un galpón prestado por el gremio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD