Rubinstein: "El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables en jóvenes con alta vulnerabilidad social"

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expuso esta tarde en el plenario de comisiones de la Cámara Alta, luego del intento de legisladores que votan en contra del proyecto de legalización que quisieron impugnar su presentación. Durante su exposición, basada en datos y cifras estadísticas, aseguró que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tendrá "un impacto dramático" en la reducción de las complicaciones provocadas por los abortos clandestinos y, si bien reconoció que "no es el primer tema de salud pública", destacó que se trata de una problemática que "afecta a población vulnerable".

El ministro, que apoya el aborto legal, fue acusado de interferir en la división de poderes y de una supuesta relación con la fundación Planned Parenthood por los senadores María Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Guillermo Snopek (PJ-Jujuy), que presentaron una nota para impedir que el funcionario expusiera.

Tanto Fiore Viñuales como Snopek rechazan de plano el proyecto aprobado por diputados el 14 de junio pasado. Su presentación no prosperó y el ministro expuso en el plenario de comisiones. El proyecto de aborto legal será tratado en el recinto el próximo 8 de agosto.

"Estoy honrado por la posibilidad de exponer hoy", dijo Rubinstein. "Voy a revisar algunas estadísticas y quería decirles que por mis antecedentes, porque vengo de la investigación, tengo un gran respeto por la rigurosidad. Los datos pueden ser más o menos cómodos para ustedes, pero han sido chequeados, son sólidos, son oficiales, del Ministerio de Salud y se han venido recogiendo con la misma metodología hace décadas".

"El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social", afirmó el funcionario durante su exposición ante el plenario de tres comisiones del Senado.

En ese sentido, Rubinstein aseguró que "los datos son muy contundentes" y que la legalización del aborto "reduce las muertes y las complicaciones por hospitalizaciones".

La aclaración

Por otra parte, el ministro de Salud negó que estuviera hablando en nombre del Gobierno nacional

"Hablo en nombre del Ministerio de Salud, no del Gobierno", respondió antes las preguntas de los senadores Viñuales (Partido Renovador-Salta) y Snopek (PJ-Jujuy), quienes lo inquirieron acerca de si su exposición era la postura del gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, agregó que tampoco su exposición responde a una posición personal. "Mi obligación es presentarles la información rigurosa, científica y validada para que ustedes tomen una decisión informada", explicó.

En el inicio de su exposición, Rubinstein aseguró que en los últimos cinco años se registraron 47.063 abortos, según datos oficiales. Por otra parte, estimó en 354.000 los abortos clandestinos realizados por año.

También destacó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo reducirá los costos para el sistema de salud.

En ese sentido, calculó el costo actual por aborto en 11.500 pesos, cifra que se vería reducida a 1.914 pesos con la legalización, sobre todo por la disminución de las complicaciones relacionadas con la clandestinidad de la práctica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...