Los Iluntas, una historia selecta del folclore de nuestra provincia

El festival del Tri Chaco fue testigo de un regreso memorable. En su última edición reunió nada menos que a los recordados Los Iluntas. Después de 25 años volvieron a juntarse, después de aquella vez que dejaron “Taconeando” y las luces de Buenos Aires para volver a Tartagal, la tierra que los vio nacer.
El que produjo este emotivo reencuentro fue Oscar Chaqueño Palavecino, quien a manera de homenaje, los invitó a una puesta y actuación sobre el escenario del Tri Chaco 2018, que se llevó a cabo en el paraje Rancho El Ñato.
De la mano de su fundador el “Chuncho” Alfaro, voz y percusión; Dante Valdiviezo, primera guitarra y voz; Horacio Carrizo, voz baja; y Sergio Nieva, guitarra rítmica y voz, Los Iluntas demostraron que todavía hay “cuerda para rato”.
El conjunto folclórico estuvo acompañado por el cuerpo de baile dirigido por Walter Flores. Desplegaron en todo su esplendor la danza del pim pim Arete Guazú, perteneciente a la comunidad guaraní La Loma Tartagal, en cuya danza se manifiesta la pelea entre el toro que significa la conquista española y el tigre, la resistencia de los pueblos originarios.
Los Iluntas, cuya primera formación estuvo integrada por Orlando Chacón, “Chilo” Pintos, Daniel Soruco y Néstor “Chuncho” Alfaro, salieron de la ciudad de Tartagal para abrazar el canto nacional y triunfar en Cosquín y muchos escenarios del país. Siempre predicaron la frase “son de Salta y hacen falta”, y llegaron a la gente con canciones como: Romance de la niña maestra, El diablo de Humahuaca, La Campo Quijano, Padre vino, entre otras. Además, contaron con la palabra del poeta salteño de Villa Cristina, el Hugo Alarcón, y la música de Lito Nieva, adelantándose en décadas a lo que luego sería el nuevo momento del cancionero salteño.
El grupo fue creado en la década del setenta... casi niños. Nacen de la fusión del Trío Salta (Chilo Pintos, Omar Nievas y Daniel Soruco) y Los Carperos de Güemes (Orlando Chacón, Chuncho Alfaro y Justino Denis). Fueron apadrinados por Juan y Celestino Balderrama, Zamba Quipildor, Hugo Alarcón, Lito Nieva. Resultaron ganadores del Pre-Cosquín 79.
Grabaron dos discos: Los Iluntas son de Salta y hacen Falta y Cantemos Argentina. Un tercer material discográfico quedó en algunos ensayos porque el grupo se disuelve luego de una trayectoria que los deja consagrados entre los conjuntos señeros de un estilo joven, pero bien salteño.
El Tri Chaco los volvió a juntar, será que los pájaros vuelven al frondoso árbol de la canción con sus voces intactas y el corazón lleno de ilusiones como si fuera la primera vez: cuatro voces, cuatro caminos que confluyen en un solo nombre: Los Iluntas. “Son de Salta y hacen falta”.
“Ojalá sea el inicio de un bello sueño que está por venir”, señaló Sergio Nieva.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...