¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comerciantes rechazan el acuerdo alcanzado con los ambulantes

Sostienen que son víctimas de la competencia desleal y que se debe legalizar o reconvertir a los vendedores callejeros. Un informe señala que las ventas cayeron un 16 por ciento.
Domingo, 08 de julio de 2018 00:00

Comerciantes aseguran que el acuerdo de palabra entre Control Comercial del municipio y los manteros para que estos últimos pudieran trabajar desde las 22 en las peatonales representa una pequeña mejora para ellos; pero no constituye una solución definitiva al problema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comerciantes aseguran que el acuerdo de palabra entre Control Comercial del municipio y los manteros para que estos últimos pudieran trabajar desde las 22 en las peatonales representa una pequeña mejora para ellos; pero no constituye una solución definitiva al problema.

"Nuestra postura es que los manteros no tienen que estar a ninguna hora. O sea, la mercadería ilegal y la contravención no tienen horario", manifestó a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio, Rubén Barrios.

El empresario expresó: "Evidentemente es difícil dar un paso gigante y erradicarlos (a los manteros) de un día para otro, pero algo se ha logrado y es importante para el comercio porque a las 21 los locales están abiertos. Los comerciantes cierran unos minutos después ya que aún hay clientes circulando por la calle. Obviamente no podemos perder ventas y si tenemos que quedarnos más, el comercio se queda".

En primera instancia, los comerciantes habían pedido que el horario para que los ambulantes se asienten sea las 23. El hecho de que se haya cambiado el horario de 21 a 22 "mejora la situación, es un pequeñísimo paso que ayuda, pero de ningún modo es la solución definitiva", recalcó.

Además, el titular de la Cámara de Comercio considera que los organismos de control deben "solicitarles a los manteros los comprobantes fiscales respaldatorios de la mercadería, porque una cosa es ser informal y otra es ser ilegal. No se puede dar salida a mercadería de contrabando".

Baja en las ventas

Según un informe mensual de ventas minoristas del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, el comercio legal sigue en caída. Las ventas reales (unidades físicas) promedio cayeron un 16% en junio; mientras que las nominales (facturación) lo hicieron un 3%, todo respecto al mismo mes de 2017.

Del total de las empresas sondeadas entre 19 rubros comerciales, el 79% registró caída de sus ventas reales, apenas el 13% subas y el 8% se mantuvo sin cambios. El único rubro que experimentó un alza fue el de los neumáticos, con una expansión del 6%.

A nivel nacional, "la baja de ventas dio un 4,2% en promedio en junio. Acá en nuestra ciudad esa baja de ventas es del 16%, entonces hay que tratar de paliar todos los factores que producen la baja", recalcó Barrios.

La perdida de poder adquisitivo de la gente, las turbulencias financieras ocurridas en las últimas semanas y el avance del comercio ilegal son algunos de los motivos que explican la caída de las ventas, según el dirigente.

Los comerciantes seguirán insistiendo en su pedido de que se legalice la situación de los vendedores. "Hay que ocuparse de dar realmente una solución definitiva. Pedimos que los ambulantes sean llevados a un lugar cerrado, que se inscriban, que Rentas fiscalice el origen de la mercadería y la venta. Lo que tienen que hacer los organismos es formalizarlos y legalizarlos", finalizó.

Gustavo Ibarra es gerente de Galerías Margalef. En diálogo con este medio, sostuvo: "No tiene sentido la discusión sobre el horario, sobre una hora más o una hora menos, porque la realidad es que los manteros están todo el día en el centro".

"Actualmente hay más controles, pero la verdad es que no alcanzan si no se investiga quiénes son los distribuidores", dijo.

También reconoció que no todos los manteros son iguales, dijo que hay gente que de verdad vende para comer todos los días y que debería ser reconvertida, pero que en otros casos "hay empresas detrás, grupos que se benefician del contrabando y la venta ilegal".

Por otro lado, barajó algunas ideas que podrían ser una salida para los vendedores callejeros. "Una solución posible podría ser que se instalen en puestos fijos, por ejemplo, de artesanías en un lugar cerrado; o bien que conformen cooperativas para mantenimiento y limpieza de comercios", sostuvo.

Por último, afirmó que la suba de costos hizo que muchos locales despidan trabajadores.

Carta de los comerciantes 

Los comerciantes también manifestaron su malestar por el desorden y falta de higiene en las peatonales. “Cada vez es más difícil circular por la peatonal. El comercio en general siente que le están faltando el respeto permanentemente”, recalcó Gustavo Ibarra. 

Comerciantes del centro escribieron ayer una nota sobre el conflicto con manteros. 

“Valoramos los esfuerzos por ordenar el espacio público, que nos pertenece a todos. Merecemos una ciudad mejor, con reglas de juego claras y respetadas. Parte del crecimiento como sociedad depende del circuito de comercio legal, ya que claramente la asistencia a los desprotegidos se solventa con el aporte del comercio tan castigado de forma constante. Hoy proponemos trabajar juntos, firme y creativamente en la legalidad; por la inclusión de todos al trabajo productivo, formal y genuino. Defendamos a las miles de familias que dependen de la actividad legal para su subsistencia, y exijamos a quienes tienen la responsabilidad que encuentren el modo de fomentar la inclusión de quienes están en la informalidad al circuito productivo formal”, dice el escrito.

Temas de la nota

PUBLICIDAD