En Salta hay más de 277 mil afiliados a  partidos políticos

De acuerdo a los datos del censo del 2010, la provincia de Salta tiene 1.215.207 habitantes y, sobre este total, el 22,87 por ciento están afiliados a alguno de los partidos políticos habilitados por la Justicia electoral.

Según indican los datos publicados en la página web de la Cámara Nacional Electoral (CNE), las agrupaciones partidarias de la provincia se reparten un total de 277.964 afiliados actualmente.

Este número, a su vez, indica que son unos 937.243 salteños los que no están afiliados a ninguna de las fuerzas políticas y son considerados como electores independientes.

Para las elecciones legislativas nacionales del año pasado, el padrón de Salta tenía un total de 997.365 electores y se estima que, para los comicios del 2019, superará el millón de votantes.

Crecimiento

Hasta las elecciones nacionales del año pasado, los afiliados a los diferentes partidos sumaban 242.932,

La nueva cifra, de 277.964, muestra que en las fuerzas políticas reconocidas se registraron 35.032 nuevas afiliaciones.

Según la página web de la justicia electoral del distrito, en tanto, los partidos políticos que cuentan con reconocimiento son 26.

 

Comparativo

A pesar del incremento en la cantidad de afiliados a nivel general, los principales partidos políticos de la provincia registran una disminución en sus listas.

Para las últimas elecciones nacionales, el Partido Justicialista tenía un total de 116.169 afiliaciones.

Los últimos datos publicados por la Cámara Nacional Electoral revelan que el PJ tiene ahora 112.484 afiliaciones, lo que indica que se fueron 3.685 personas de sus filas.

La UCR, el PRS y el Partido de la Victoria, por su parte, no escapan a la realidad de la fuga de militantes.

La UCR contaba el año pasado con 36.818 afiliados y ahora registra solo 35.809.

En el marco del proceso para renovar autoridades, que se hará en agosto próximo, el radicalismo abrió la inscripción de afiliaciones.

En tanto, de 24.229 afiliados que tenía el año pasado el PRS, sigla histórica que se cambió por la de Pares, la lista disminuyó a 23.440.

Por su parte, el kirchnerista Partido de la Victoria, que registraba 8.451 fichas, bajó a 7.650 afiliados.

La disminución de afiliados en los partidos tradicionales es atribuida por los dirigentes a, por lo menos, dos factores diferentes.

La crisis de los partidos políticos tradicionales y considerados históricos, además de la constante aparición de nuevas agrupaciones son los principales puntos a los que se apunta cuando se analiza esta situación.

"En esta provincia, los sellos partidarios salen debajo de las piedras", ironizan en la mayoría de los mentideros políticos de la ciudad.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...