Vecinos se  quejan por el  costo del pasaje a Salta

Para un vecino común viajar desde Guachipas hasta Salta cualquier día de la semana implica invertir por un pasaje ida y vuelta $350 pesos en la única línea de transporte que comunica esta zona del Valle de Lerma, distante a 97 kilómetros de la capital salteña. Tienen cuatro frecuencias diarias. Dos a la mañana y las otras, a la tarde. Algún optan por pagar hasta Coronel Moldes, $60 pesos, y de ahí recién subir al transporte de Saeta que los llevará a la capital salteña. El costo baja, pero igual sigue siendo costoso. En los dos transbordos se invierten $100 pesos. O sea que ida y vuelta son $200 pesos.

Susana, de la localidad de La Viña, dice que lleva a su padre una vez a la semana al control médico de un centro de salud pública de la ciudad de salta. Invierte por mes $ 2.560 pesos sólo en transporte. Su papá es jubilado y ella, ama de casa. Con el pago del pasaje y uno que otro remedio, al pobre hombre se le va toda su magra jubilación de trabajador de campo.

Alternativa menos costosa

Otros optan por salir a la ruta nacional 68, para subir a los colectivos que vienen de Cafayate y así llegar a Salta, o hacer un transbordo con los Saeta que recorren las localidades del Valle de Lerma. Todo es tedioso y agotador, y también costoso. La Viña, Guachipas y Coronel Moldes son localidades ubicadas fuera del área metropolitana. Moldes está a unos 60 km de la capital provincial. Guachipas es la más alejada a 97 km y La Viña, a 87 kilómetros.

La única que recibe el transporte de Saeta es Moldes por su tráfico fluido al espejo de agua del dique Cabra Corral. Las otras dos localidades tienen el servicio de la empresa Flecha Bus.

Desde hace años esta zona tiene este tipo de transporte.

Acuerdo no contemplado

Había un acuerdo con Provincia y esta empresa de no subir los precios del pasaje. Este acuerdo tiene fecha 27 de abril. Semanas atrás, los nuevos precios de esta misma línea comenzaron a regir. Guachipas a Salta sale $175 pesos el pasaje; La Viña a Salta, $160 pesos. Un aumento entre 15 a 10 pesos por pasaje, respectivamente.

Vivir por esta zona e intentar viajar es un verdadero lujo. Las dos localidades del extremo de esta región, Guachipas y La Viña, tienen población rural y de la administración pública. Trabajan en escuelas, la policía y municipios. El resto se dedica al campo exclusivamente.

Mucha demanda

A Moldes llega la empresa Ale con los colectivos Saeta. En esta localidad es el punto neurálgico de los transbordos de los vecinos de la zona sur de la región. Algunas veces no da abasto las frecuencias. "Sucede que intentamos achicar los costos si llegamos a Moldes en el Flecha Bus u algún rem{is, y de ahí utilizamos el Saeta para Salta. Yo salgo a las 6 de la mañana de mi casa en La Viña para llegar con suerte a las 9 de la mañana a la ciudad (Salta). Es muy caro viajar para nosotros. Debemos organizar muy bien lo que vamos hacer en salta, no se puede perder tiempo y dinero", acotó Anselmo, otro vecino de la zona sur del Valle de Lerma.

El 50% del sueldo: pasajes

Algunos vecinos que se comunicaron con El Tribuno aseguran que utilizan casi el 50% de su sueldo en viajar a Salta a diario, ya sea en el Flecha Bus o por los otros medios alternativos de transbordo o en remise. Desde la intendencia de Guachipas informaron que hubo reuniones con la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Por tal motivo, se pactó otra convocatoria con legisladores e intendentes de la zona junto a los representantes de la empresa Flecha Bus para este jueves, con la idea de buscar una solución a este tema.

Lo cierto es que los vecinos del sur del Valle de Lerma se sienten discriminados por la administración provincial, dado que los vecinos de Moldes gozan de un mucho mejor servicio con costos también bastante menores.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...