El viernes pasado, entre las 8 y las 13, hubo un duro trabajo en el cementerio de la Santa Cruz. En esa jornada se trasladaron poco más de 250 féretros que estaban alojados en el depósito de la necrópolis a una fosa común.
El tema es que en las últimas horas se viralizó un video en el que se puede ver, durante poco más de 7 minutos, cómo fue el operativo. Más allá de lo tétrico del traslado de ataúdes, el foco se puso en la indumentaria de los trabajadores municipales que realizaban este trabajo.
Una de las primeras cosas que apuntaron los mismos trabajadores es que muy pocos tenían un barbijo especial que se debe utilizar en estos casos. 
Es más, en las imágenes se ve a varios sin barbijo directamente.
“Ellos deberían haber usado un barbijo (especial) que tiene una válvula de respiración. Había algunos que lo tenían y otros tenían de los otros”, reconoció ayer el director de los cementerios municipales, Jorge Bouhid.
Sin embargo, el funcionario señaló que los uniformes y los guantes que utilizaron eran los adecuados para este tipo de trabajo.
Bouhid le dijo a este medio que “estas tareas se consensuan. Si no tenemos las herramientas no se trabaja, porque es peligroso para ellos si se cae líquido de los ataúdes. Esto no es negociable”.

En las imágenes se ve cómo, mujeres y hombres deben empujar un carro lleno de ataúdes, para poder llevarlos a la fosa común. 
Sobre este punto, el director de los cementerios sí reconoció que tuvieron problemas con la movilidad. Desde Obras Públicas les iban a dar un camión para trasladar los féretros, pero ese vehículo no pudo ir el viernes al cementerio y se decidió realizar lo mismo el operativo.
La Municipalidad tiene a cargo dos cementerios: el San Antonio de Padua y el De la Santa Cruz. Entre los dos trabajan 110 personas, por lo que se requiere más empleados.

Colapsados

Desde hace varios años, las necrópolis están colapsadas y en malas condiciones edilicias. En la gestión anterior que tuvo el municipio se hizo poco y nada en los cementerios, al extremo de que se llegaron a caer los techos en las galerías.

En el De la Santa Cruz hay 16.700 nichos y en el de Padua, 92.00. Bouhid reconoce el colapso y asegura que se está trabajando con diferentes convenios y se busca que la gente elija otras opciones como las parcelas. 

Una de las opciones para empezar a desocupar los cementerios sería que se den más cremaciones. Sobre esto, el funcionario afirmó que hay una tendencia que va a este punto. “De cada 10 personas que mueren, siete van a cremación”, señaló. Al tiempo que dijo que si se llegase a dar el crematorio municipal esto ayudaría.
Sin embargo, afirmó que para que haya un crematorio de la comuna tiene que salir una ordenanza del Concejo Deliberante, y hasta el momento esto no ocurrió.
 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...